Una sola radio, una sola misión

Origenes e Historia

Para comprender el Proyecto Radio María resulta útil referirse a las etapas significativas que han marcado su fundación y luego su evolución a través de algunas breves referencias históricas.

Durante el año 1987, en un efusivo e inolvidable discurso pronunciado en Plaza San Pedro, el Santo Padre Juan Pablo II llamó a todos los “creyentes” a colaborar para realizar juntos el gran proyecto de la “nueva evangelización”, en vista del tercer milenio.

Radio María nace como radio parroquial en 1983, en Arcellascod'Erba, en la provincia de Como, en la Diócesis de Milán.

Es la época durante la cual en muchas iglesias de Italia los párrocos colocan una antena para alcanzar al mayor número de feligreses, de forma especial a los enfermos. La finalidad de la radio es informar a los parroquianos y ayudarlos en la oración, transmitiendo diariamente la Santa Misa y el Santo Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se constituye la asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con la finalidad de volver la emisora independiente de la parroquia y de comprometerla en una obra de evangelización en una escala mucho más amplia.

 

En solamente tres años la parrilla de programación se vuelve a diseñar completamente, gracias a la colaboración de personas con diferentes experiencias eclesiales, pero todas comprometidas en el testimonio de su fe.

En la misma época se cubren rápidamente todas las regiones italianas, tanto que en 1990 Radio María se considera una emisora de difusión nacional.

 A partir de la década de los 90's ha empezado a expandirse a nivel mundial. Hoy en día en todo el mundo están funcionando más de 70 Radios María, y muchas otras están por empezar sus transmisiones.

El objetivo es responder a los pedidos que nos llegan de todos los rincones del mundo, con el fin de crear una red radiofónica mundial de matiz católico, independiente con respecto a la gestión de las diferentes realidades nacionales, pero unida y coherente en la inspiración religiosa, en la estructura y en la parrilla de programación, en la referencia al voluntariado y en la financiación a través de las donaciones de los radioyentes.

Fue hasta el sábado 31 de mayo de 2003 a las 05 de la tarde cuando llega Radio María a la república mexicana, concretamente a la ciudad de Guadalajara a través de la frecuencia en el dial 920 de AM.

 La primera sede de Radio María fue en Avenida Cruz del Sur 3195, Colonia Lomas de la Victoria, en Tlaquepaque, Jalisco, fue inaugurada por el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y contó con la presencia del presidente mundial de Radio María el Sr. Emanuele Ferrario.

 

Actualmente Radio María México se escucha en 9 estados de la republica y en todo el mundo via internet.

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-72 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México