Una sola radio, una sola misión

Radio María en el mundo

Radio María representa una realidad ratificada en el mundo de la iglesia pero sobre todo, para muchísimos radioescuchas en el mundo entero, una cita cotidiana irremplazable. Han pasado muchos años desde 1987, año en que salió a luz la asociación Radio María en Italia. A más de un cuarto de siglo, el proyecto misionero de esta emisora católica sigue vivo y llega a millones de radioescuchas en los cinco continentes.

En el año 2015 el Papa Francisco recibió a una delegación de Radio María, donde entre otras cosas nos invito a “perseverar en el empeño que se ha convertido en una verdadera misión con fidelidad al evangelio y al magisterio de la iglesia, escuchando a la sociedad y a las personas, especialmente a los más pobres y marginados de manera que sea para todos los oyentes un punto de referencia y apoyo.”

En la actualidad Radio Maria se encuentra en más de 65 países y su mensaje llega a más de 30 millones de personas.

Read more ...

Radio María en México

El sábado 31 de mayo de 2003 a las 05 de la tarde con enormes esfuerzos inicia Radio Maria en México. Gracias al esfuerzo de dos familias tapatías, llega a Guadalajara y se consigue rentar una frecuencia en el dial 920 de AM.

 La sede que se encontraba en Avenida Cruz del Sur 3195, Colonia Lomas de la Victoria, en Tlaquepaque, Jalisco, fue inaugurada por el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y contó con la presencia del presidente mundial de Radio María el Sr. Emanuele Ferrario.

 

No obstante por sus limitaciones, desde hace 13 años Radio María se ha ubicado como una de las estaciones de Guadalajara en AM de mayor rating desde las 6:00 a.m. hasta las 23:30 hrs.  En estos primeros años, el Padre Roberto Dueñas Corona recibió la estafeta de parte de la Familia Mundial y del Arzobispo de Guadalajara de ser el primero director editorial de radio María, junto con el Señor Ricardo Madero que encabezó la presidencia de la asociación.

  

En el mes de Octubre del 2004, Radio María recibió una encomienda monumental. Transmitir a todo el mundo el Cuadragesimo Octavo Congreso Eucaristico Internacional que tuvo como sede Guadalajara Jalisco. A esta ciudad se dieron cita miles de fieles provenientes de todo el mundo para adorar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento. 

 

El 8 de Septiembre del año 2007, fue un día histórico para Radio María, ya que se inauguró una nueva frecuencia para escuchar Radio María por el 930 de AM en el Mérida, Yucatán, lugar donde actualmente se logró alcanzar  mayor población de esta región supliendo la anterior frecuencia por el 680 de AM, llegando así a más familias

 

 En el 2009 se designa a la ciudad de México como cede del VI Encuentro Mundial de las Familias del 14 al 18 de Enero. Siendo Radio María la encargada de llevar la señal a los oyentes de américa latina.

El 2010 fue  un año lleno de bendiciones para Radio María,  ya que también se extendió la señal a Villahermosa Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, y Oaxaca a través de  la frecuencia 790 de AM y 91.7 de FM transmitiendo los fines de semana y durante las madrugadas en días hábiles.

En este mismo año, Radio María tuvo que hacer frente al cambio de sus instalaciones, mudándose a donde actualmente nos encontramos en la Calle San Juan Bosco #3623 en el Fraccionamiento Jardines de San Ignacio, en Zapopan, Jalisco. Contando con la anuencia de del Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y dignándose bendecir la nueva casa de la Virgen Monseñor Miguel Romano Gomez.

 

Del año 2011 a 2012 prestó sus servicios como director de Radio María el Padre Rubén Ponce de León Murillo, colaborando de cerca bajo la batuta de la entonces presidenta Sra. Irene Sanchez Martinez.

  El 2012 fue un año lleno de cambios, es designado como decimo arzobispo de Guadalajara, al Cardenal José Francisco Robles Ortega. La presencia del Arzobispo es importante para Radio María, ya que la sede nacional se encuentra dentro de esta demarcación eclesiástica.

En Marzo de este mismo año El Papa Benedicto XVI realizó su primera visita apostólica a México del 23 al 25 de marzo, visitando las ciudades de Guanajuato, León y Silao. Radio María México llevo a cabo una cobertura sobre este acontecimiento desplazando sus estudios móviles para no perder detalles de la visita del Santo Padre a nuestro país.

En Octubre de ese año, fue nombrado el tercer director de Radio María, el Padre Jorge Antonio Luna Casillas, aunado a esto también empezó la gestión de la Sra. Vicky Alonso de Plasencia como presidenta de la asociación.

 El  2013 continuamos con la expansión abriendo  dos  frecuencias en Puerto Vallarta Jalisco por el 100.7 de FM y en Culiacán Sinaloa por la sintonía del 90.3 de  FM. En Julio del 2014 radio María llega a San Luis Potosí por la frecuencia 107.9 de FM, la cual es muy querida por todo el pueblo Potosino.

Después el alcance de nuestra señal llego este 2015 a Puebla de los ángeles transmitiendo por la señal del 106.7 de FM, su arzobispo Victor Sanchez Espinoza se mostró muy contento por esta apertura.

En Junio de 2015 se pusó en Marcha una nueva estación en Cuernavaca Morelos por el 94.1 de FM, recibiendo la bendición  y anuencia de Monseñor Ramon Castro Castro, quien ha morcado mucha cercanía a nuestra estación.

En Febrero de 2016 Radio María México se encargó de llevar la señal internacional a todas las radios Marías del mundo de la visita del Papa Francisco a México, desplegando una cobertura especial desde los lugares que visitó el Santo Padre.

 En Abril de 2016 asumió la presidencia de la asociación la Lic. Gabriela Lopez Coutigno. Dios mediante esperamos a hacer frente al nuevo cambio de domicilio de Radio María a las calles de Joaquien Angulo y Bernardo de Balbuena en la colonia Ladrón de Guevara. Gracias por ser parte de esta historia.

Todos están invitados a unirse y participar activamente en la Familia Mundial de Radio María para ser “Una sola radio, una sola misión”.

Read more ...

Identidad y Carisma

Radio María es un instrumento de la nueva evangelización que se pone al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana.

 

Un don de Maria

Se debe hablar de carisma de Radio María porque podemos afirmar que esta emisora no es un proyecto nacido por la voluntad de los hombres, sino es un don que nos llega desde el Cielo.

Se trata de una gracia extraordinaria que el corazón materno de María ha hecho a la Iglesia.

Anuncia la conversión

Para entender su fuerza y su fascinación inconfundibles,  hay que decir que es una radio que anuncia la conversión. A través de Radio María la Virgen quiere dar una voz a la Iglesia para volver a despertar la fe y llamar a la conversión a nuestra generación, extraviada en las tinieblas y en la sombra de muerte del ateísmo y del materialismo.

La oración en el primer lugar

El anuncio de la conversión en Radio María se realiza antes de todo mediante la oración. La oración es el espacio más importante en la parrilla de programación y la actividad fundamental de Radio María, como de otra parte lo es para la Iglesia. Orando, Radio María anuncia y testimonia a Dios y los programas de oración son seguramente los más escuchados y los más seguidos.

Instrumento para la evangelización

No se trata de un “pensamiento espiritual” introducido en una parrilla de programación secular, sino de una programación que quiere poner a disposición de todo el público la extraordinaria riqueza de las Sagradas Escrituras, de la Doctrina de la fe y de la moral, de la espiritualidad, de la cultura y de la  tradición propias del catolicismo.

Promueve un camino espiritual

Las obras de la oración y de la evangelización que caracterizan la parrilla de programación de Radio María tienen como finalidad la santificación de las almas.

El éxito de Radio María no consiste tanto en el índice de audiencia, cuanto en las almas que regresan a Dios.

Se encomienda a la Divina Providencia

Al renunciar a la publicidad y a los demás aportes económicos que no sean las donaciones de los feligreses, Radio María renuncia a las seguridades humanas y de esta forma da testimonio de su origen sobrenatural.

Obra de voluntariado

El voluntariado en Radio María tiene como fuente originaria el amor a la Virgen. Todos los que operan en Radio María, en los diferentes niveles, se sienten llamados para un servicio. Su presencia y su actividad son una respuesta a la Virgen, que necesita de su obra.  Desde los directivos hasta los colaboradores más humilde, el estímulo a dar lo mejor de sí mismos debe ser el amor para María y el deseo de cooperar, cada quien como pueda, a su admirable proyecto. Se da a la Virgen para que ella pueda donar a su vez, a través de la radio, el pan que fortalece y el agua que refresca.

Al servicio de la Iglesia

Los radioyentes deben pero tener la certeza que a través de Radio María pueden nutrirse, sin temor, del pan vivo de la Verdad revelada que la Iglesia enseña. Para eso la presencia del sacerdote director en cada Radio María garantiza la comunicación con la Iglesia y el respeto de sus enseñanzas doctrinales y pastorales.
El catolicismo es un aspecto fundamental del carisma de Radio María. Para todos los que transmiten en la radio son vinculantes las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, que constituye la plataforma doctrinal de la cual nadie se puede alejar.

Instrumento a imagen de María

Eso ocurre si Radio María sabe ser un instrumento humilde y dócil en las manos de la Virgen. Sin la sumisión, el amor y la abnegación filial a la Madre de Dios por parte de los directivos, de los conductores y de los diferentes colaboradores, no es posible cooperar con los planes del Cielo.

Radio María debe ser un instrumento eficaz de María y debe esforzarse de ser una imagen viva de María.

Read more ...

Origenes e Historia

Para comprender el Proyecto Radio María resulta útil referirse a las etapas significativas que han marcado su fundación y luego su evolución a través de algunas breves referencias históricas.

Durante el año 1987, en un efusivo e inolvidable discurso pronunciado en Plaza San Pedro, el Santo Padre Juan Pablo II llamó a todos los “creyentes” a colaborar para realizar juntos el gran proyecto de la “nueva evangelización”, en vista del tercer milenio.

Radio María nace como radio parroquial en 1983, en Arcellascod'Erba, en la provincia de Como, en la Diócesis de Milán.

Es la época durante la cual en muchas iglesias de Italia los párrocos colocan una antena para alcanzar al mayor número de feligreses, de forma especial a los enfermos. La finalidad de la radio es informar a los parroquianos y ayudarlos en la oración, transmitiendo diariamente la Santa Misa y el Santo Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se constituye la asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con la finalidad de volver la emisora independiente de la parroquia y de comprometerla en una obra de evangelización en una escala mucho más amplia.

 

En solamente tres años la parrilla de programación se vuelve a diseñar completamente, gracias a la colaboración de personas con diferentes experiencias eclesiales, pero todas comprometidas en el testimonio de su fe.

En la misma época se cubren rápidamente todas las regiones italianas, tanto que en 1990 Radio María se considera una emisora de difusión nacional.

 A partir de la década de los 90's ha empezado a expandirse a nivel mundial. Hoy en día en todo el mundo están funcionando más de 70 Radios María, y muchas otras están por empezar sus transmisiones.

El objetivo es responder a los pedidos que nos llegan de todos los rincones del mundo, con el fin de crear una red radiofónica mundial de matiz católico, independiente con respecto a la gestión de las diferentes realidades nacionales, pero unida y coherente en la inspiración religiosa, en la estructura y en la parrilla de programación, en la referencia al voluntariado y en la financiación a través de las donaciones de los radioyentes.

Fue hasta el sábado 31 de mayo de 2003 a las 05 de la tarde cuando llega Radio María a la república mexicana, concretamente a la ciudad de Guadalajara a través de la frecuencia en el dial 920 de AM.

 La primera sede de Radio María fue en Avenida Cruz del Sur 3195, Colonia Lomas de la Victoria, en Tlaquepaque, Jalisco, fue inaugurada por el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y contó con la presencia del presidente mundial de Radio María el Sr. Emanuele Ferrario.

 

Actualmente Radio María México se escucha en 9 estados de la republica y en todo el mundo via internet.

Read more ...

Misión

Difundir la Buena Nueva de Salvación anunciada por Nuestro Señor Jesucristo que invita a la conversión, confiando en la intercesión de la Virgen Maria, como parte de la World Family.

 

 

"Vayan todos por el mundo y anuncien a todos la buena noticia"  Mc: 16-15

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-72 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México