Una sola radio, una sola misión

Con 86 años de Edad y por sus méritos al servicio de la Iglesia: Mons. Sergio Obeso Rivera es designado Cardenal

 

 

Con 86 años de Edad y por sus méritos al servicio de la Iglesia: Mons. Sergio Obeso Rivera es designado Cardenal

Después del rezo mariano del Ángelus el Papa Francisco anunció un nuevo consistorio el 29 de junio, para nombrar 14 nuevos cardenales

Entre los nuevos cardenales, está Mons. Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia, Mons Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México. Y los españoles, Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Aquilino Bocos Merino, ex Superior general de los claretianos.

Como dijo el Santo Padre, la proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continua a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Los nuevos cardenales son además el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo. 

Los demás cardenales serán su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; Mons. Angelo De Donatis, Vicario General de Roma. Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los asuntos Generales de la Secretería de Estado y delegado Especial ante La Soberana Orden de Malta; Mons. Konrad Krajewski, Limosnero apostólico; Mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, Pakistán; Mons. António dos Santos Marto, obispo de Leira, Fátima; Mons. Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, Madagascar; Mons. Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, Italia; Mons. Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka, Japón.

Además de ellos también un arzobispo, un obispo y un religioso que como dijo el Papa se han reconocido por su servicio a la Iglesia, y es allí donde el Pontífice mencionó a Mons. Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro y a Mons. Sergio Obeso Rivera, de México. Y por último al religioso ex Superior General de los claretianos.

¿Quién es Monseñor Sergio Obeso?

Nació en la ciudad de Xalapa, Ver., el día 31 de Octubre de 1931; terminados los estudios de Humanidades en el Seminario Diocesano, fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la ciudad de Roma, Italia, el 31 de Octubre de 1954. Terminó la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Teología.

De regreso a México ocupó diversos puestos en su Diócesis entre los cuales destaca el de Rector del Seminario.

El 30 de Abril de 1971 Su Santidad Paulo VI lo designa Obispo de Papantla. Recibe la Consagración Episcopal el 29 de Junio de 1971. El 18 de enero de 1974, S.S. Paulo VI lo nombra Arzobispo Titular de Upenna con el cargo de Coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo de Xalapa, Mons. Don Emilio

Abascal Salmerón, a quien, por su fallecimiento, sucede en el cargo de Pastor de la Arquidiócesis de Xalapa, el 12 de Marzo de 1979.

El 18 de Noviembre de 1982 resulta electo Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983-1985. El 14 de Noviembre de 1985 fue reelecto Presidente de la CEM para un segundo período, hasta Noviembre de 1988.

En Noviembre de 1988 es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que desempeña durante dos trienios.

Nuevamente en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal para el período 1995/1997.

En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de Noviembre del 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001/2003. En la Asamblea Plenaria

LXXVI de la CEM, realizada en el mes de Noviembre de 2003, fue reelecto en el cargo de Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio 2004/2006.

El 10 de Abril de 2007, S.S. Benedicto XVI, acepta su renuncia al cargo de Arzobispo de Xalapa, por razón de edad.

El 20 de Mayo de 2018, S.S. Francisco anuncia que será creado cardenal el próximo 29 de Junio.

 

 

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México