Una sola radio, una sola misión

Los Jóvenes en el Sínodo de los Obispos

 

 

 

 

Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 

El Camino de los Jóvenes 

hacia el Sínodo de los Obispos

 

 “He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón” 

 

Sínodo de los Obispos

Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional 

Comunicado a los Jóvenes y agentes de Pastoral Juvenil de México 

Muy queridos jóvenes y agentes de Pastoral Juvenil, de esta Iglesia que camina en estas bendecidas tierras mexicanas, bajo la protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, nuestra hermosa Madre del cielo. 

En meses recientes, por parte del Papa Francisco, hemos recibido con gran alegría la noticia de la convocatoria de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se celebrará en el mes de octubre de 2018. También recibimos con gran esperanza y entusiasmo, el texto del Documento Preparatorio para dicha Asamblea. 

En él, leemos: “Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia”. El Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium han afrontado cómo llevar a cabo esta misión en el mundo de hoy; en cambio, las dos etapas del Sínodo sobre la familia y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris Laetitia se han dedicado al acompañamiento de las familias hacia esta alegría. 

Como continuación de este camino, a través de un nuevo proceso sinodal sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también, pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. 

Con el presente Documento Preparatorio, se da inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios. Este Documento Preparatorio propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional. Por lo tanto, no se trata de un documento completo, sino de una especie de mapa que pretende fomentar una investigación cuyos frutos sólo estarán disponibles al término del camino sinodal. 

El Documento termina con un cuestionario. Además, está prevista una consulta de todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales. 

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, a través de una carta nos ha invitado a difundir lo más rápido posible el documento preparatorio, ya mencionado Se eliminò por estar reptido màs abajo. Al mismo tiempo, promover una amplia consulta a todo el Pueblo de Dios sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Deberán ser convocados todos los miembros de las Iglesias particulares, de Instituciones académicas, organizaciones laicales y otras instancias eclesiales. Considerando lo específico del tema, será oportuno convocar a los jóvenes a participar activamente en el proceso sinodal. 

Una vez concluida la consulta, enviaremos una síntesis a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a más tardar a finales del mes de octubre del 2017. 

Como responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) les propongo el siguiente itinerario en nuestro País para este proceso Sinodal. 

Propuesta de Itinerario para México

A) Presupuestos: 

1. El primer presupuesto es que todos entendamos el verdadero sentido del sínodo para nuestras DiócesisSínodo significa: “Caminar juntos” ¡No es un cuestionario que hay que enviar contestado a Roma! Debemos definir con mucha claridad las convicciones y actitudes que hemos de asumir ante el sínodo. Sínodo es ponerse a la escucha, es un ambiente eclesial, es un proceso en el que se encuentran las mejores formas de participación. El Papa ha dicho que el Sínodo no es sólo sobre los jóvenes sino con los jóvenes y para los jóvenes. 

2. Es muy importante entender que el Sínodo puede dar una nueva manera de pensar a la Iglesia en relación a los jóvenes. Es una oportunidad para que los jóvenes sean escuchados por los sacerdotes, los Obispos y el Papa; para aceptar con humildad todo lo que el Sínodo puede aportar a la Iglesia en México en relación a la evangelización de los jóvenes. 

3. El sínodo debe ser vivido como un auténtico Proceso Pastoral, no como un acontecimiento puntual. Ha de ser asumido como un momento de gracia extraordinario, dentro del proceso que vivimos como país en la Pastoral Juvenil. El Sínodo puede dar una nueva dinámica al trabajo de la Pastoral Juvenil y Vocacional. 

4. El Sínodo fortalecerá el Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil en México, que ha sido impulsado fuertemente por el Episcopado Mexicano al considerar a “los jóvenes como los destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto actual”. 

5. Por lo anterior, el proceso sinodal ha de vivirse eminentemente en clave de la tarea Evangelizadora que nuestra Iglesia hace en favor de los jóvenes y, en este sentido, tiene, una fuerte continuidad con los sínodos precedentes: Sobre la Nueva Evangelización (Evangelii Gaudium) y sobre la Familia (Amoris Laetitia). Sólo desde esta clave de lectura podemos esperar verdaderos frutos. 

6. Reconocemos que la Pastoral Juvenil de nuestro País y de toda América Latina vive, desde hace algunos años, un verdadero #MomentoDeGracia

  • la celebración de la V CELAM en Aparecida 2007, 
  • el Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil en América Latina, 
  • el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010, 
  • la realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco
  • su presencia en la JMJ en Río de Janeiro en 2013 y su convocatoria a los Jóvenes a ser “Callejeros de la fe”, 
  • la celebración en abril de 2015 de la XCIX Asamblea del Episcopado Mexicano con el tema “Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto Post-moderno” con su mensaje #CuantoAmaDiosALosJovenes; 
  • la Visita de nuestro Santo Padre Francisco a México en febrero de 2016, donde ha llamado fuertemente a los jóvenes mexicanos a reconocer que son la Riqueza de nuestro País, que debe convertirse en Esperanza, fortaleciendo su Dignidad
  • Ahora el Papa Francisco convoca a vivir en la Iglesia Universal un Sínodo de los Obispos con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. 
  • Todo ésto nos ha llevado a los Obispos de México a promulgar un “AÑO DE LA JUVENTUD” que irá de octubre de 2017 a octubre de 2018. Como una manifestación concreta de la opción preferencial que la Iglesia en México hace por la Evangelización de la Juventud y de la profunda convicción de que, son los jóvenes un verdadero potencial para el presente y el futuro de la Evangelización en el mundo

7. Será importante realizar sínodos sobre los jóvenes, en las diócesis y en el país, para vivir la experiencia que en el mundo entero se está presentando, sin olvidar que el camino para la Evangelización de los jóvenes ha de ser la sinodalidad“Caminar juntos”. 

8. Ante la magnitud e importancia del proceso Sinodal, hemos creado un equipo ad hoc al interior de la DEMPAJ, que nos oriente e impulse en el caminar de este proceso sinodal. De igual manera creemos necesario hacer un trabajo en conjunto con la dimensión de Vocaciones. Podríamos aprovechar la Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, para hacer un trabajo en comunión. 

9. La CIII Asamblea Plenaria de la CEM en el pasado mes de abril, ha dado el banderazo de inicio del proceso sinodal en México. Queremos entregar el folleto preparatorio para el Sínodo a todos los obispos y equipos diocesanos de la Dimensión de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, lo mismo que a la dimensión de Vocaciones. 

10. Ver el Sínodo como un acontecimiento lejano a nuestra Iglesia mexicana, a nuestras Iglesias diocesanas y a nuestras comunidades y movimientos juveniles, sería un peligro, al punto que pensemos en que lo único que nos toca es contestar un cuestionario y esperar la exhortación apostólica post-sinodal. ¡Seamos protagonistas de este momento de Gracia que el Señor nos está regalando! 

 

B) Etapas del Itinerario 

Primera etapa: FASCINAR 

A) Sensibilización de todo el Pueblo Cristiano 

Es necesario sensibilizar a todo el Pueblo de Dios sobre este acontecimiento histórico para la juventud de México y de todo el mundo. 

Mostraremos la alegría por tan grande acontecimiento y motivaremos a todos a ser parte activa en este proceso: Orando, estudiando el documento preparatorio, siendo parte de la consulta, acompañando el desarrollo del Sínodo y, finalmente, haciendo vida el documento post-sinodal. 

1. Se ha entregado el documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos a cada Diócesis, a través de los Obispados y de la Dimensión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, a los Seminarios, a la Dimensión de Pastoral Vocacional, a las Congregaciones y Movimientos Laicales, especialmente a los que tienen un carisma juvenil, a las escuelas, universidades y otras instituciones interesadas en el tema. 

2. Es de vital importancia motivar al estudio y reflexión del documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos, a todos los jóvenes y a todos los involucrados en la atención y evangelización de los jóvenes. 

3. El equipo de comunicación de la DEMPAJ tiene un papel de fundamental importancia en esta etapa, el cual, asumirá en estrecha comunión con los equipos de comunicación de las Provincias y Diócesis. 

Tareas: 

Desarrollar una campaña intensa en todos los medios de comunicación para crear un ambiente de alegría, entusiasmo, participación y oración en relación al Sínodo. 

Crear videos para las diferentes etapas del proceso sinodal, y un video de parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano motivando a ser parte del Sínodo. 

Asumir la imagen gráfica que la Secretaría General del Sínodo vaya presentando. Además, se creará una imagen propia para nuestro País, con diseños de carteles, estampas con la oración de Sínodo, volantes, espectaculares, lonas, los cuales serán enviados a todas las Diócesis, podrán imprimirlos y utilizarlos de la mejor manera en todas las parroquias, colegios, universidades y espacios concurridos por jóvenes. 

Lograr una presencia activa en las redes sociales, a través de videos, publicaciones, hashtag, banners, flayers, infografías, portada y perfil para Facebook entre otros. 

Realizar ruedas de prensa a nivel nacional y en las diócesis. 

Tiempo: 

De abril de 2017 a octubre de 2019. 

Nota: Las etapas que proponemos, no son etapas que se van cumpliendo y dejando atrás de forma consecutiva, sino que son simultáneas y en muchos momentos se realizan en tiempos comunes. 

B) Estudio del Documento preparatorio para el Sínodo 

1. En cada Diócesis el Obispo y la Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, tendrá la tarea de lograr que el documento preparatorio llegue a todos: jóvenes, sacerdotes, religiosos, (as), agentes de pastoral. 

2. Deberá favorecer espacios y formas para su estudio y profundización, por ejemplo: 

Entre los sacerdotes y los agentes de Pastoral Juvenil pueden realizar momentos de estudio sobre una parte del documento cada semana, lo mismo en  forma de Lectio Pastoralis o compartir de manera expositiva el documento. Se pueden aprovechar las reuniones del presbiterio para ofrecer una pedagogía adecuada. 

Con los jóvenes en la reunión semanal, se propone profundizar, en forma de tema, una parte del documento por medio de fichas de estudio. 

En las redes sociales favorecer distintas formas de estudio como video, documento en power point, audio, con una parte del documento cada semana. 

 

Segunda etapa: FASCINAR-ESCUCHAR 

Consulta en orden a la elaboración del Instrumentum laboris 

La Consulta se realizará a través de un cuestionario en dos ámbitos: 

A) En primer lugar, la consulta se realizará con las instancias y agentes que tienen relación con la Pastoral de Juventud, con el objetivo de ayudarles a expresar su comprensión del mundo juvenil y a leer su experiencia de acompañamiento vocacional, a efectos de la recopilación de elementos para la redacción del documento de trabajo o instrumentum laboris. 

El nivel Diocesano: 

Modo de realizar la consulta: 

Destinatarios. 

1. Al Obispo, a los sacerdotes y a las congregaciones de religiosos y religiosas con carisma de trabajo con jóvenes se recomienda hacerlo en una o varias jornadas de trabajo, en las cuales se estudien las tres partes del documento y se respondan las preguntas del punto dos del cuestionario titulado “Leer la situación” del documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos adecuado a México. 

2. También serán consultados los agentes de pastoral juvenil: coordinadores de grupos juveniles parroquiales y de movimientos, coordinadores de coros juveniles y otras iniciativas juveniles (grupos teatrales, talleres de danza, animadores y asesores juveniles de la parroquia (laicos, religiosas, sacerdotes), catequistas responsables de jóvenes de 16 a 29 años. Se les pide responder las preguntas del punto dos del cuestionario titulado “Leer la situación” 

3. En los colegios católicos con sección de media superior y superior, se buscará hacer la consulta entre religiosas (os) que participan en el colegio y entre el personal docente 

 

Aspectos metodológicos a tener en cuenta: 

1) Es necesario que todos los que vayan a ser consultados reciban y estudien con antelación el documento de consulta enviado por el Vaticano y adaptado por la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ). 

2) Todos, de manera prioritaria el equipo diocesano de la Dimensión de Adolescentes y jóvenes, deberán conocer el presente itinerario propuesto por la DEMPAJ. 

3) ATENCIÓN: Los destinatarios serán consultados de manera grupal, no de manera individual. 

4) Los aportes se deberán redactar con frases simples y entendibles. 

5) En la Sección 3. Compartir las prácticas. Si algunas parroquias, movimiento, colegio u otro, tienen una experiencia significativa elegir al máximo tres prácticas que consideren más interesantes y pertinentes para compartir con la Iglesia universal llenar el formulario de acuerdo a las indicaciones contenidas en el documento preparatorio. 

6) Una vez recabada la información deberá ser enviada a la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil que deberá indicar el modo de hacerlo llegar. 

7) La información tendrá que ser enviada a más tardar la segunda quincena de junio al equipo diocesano. 

4. A las dimensiones diocesanas de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, les corresponde: 

  • Recoger los datos indicados en el punto uno del Cuestionario titulado “Recoger los datos”siguiendo las indicaciones ahí contenidas. 
  • Responder el punto dos del cuestionario titulado “Leer la situación”. 
  • Motivar a aquellos agentes que tengan una práctica de acompañamiento y discernimiento vocacional significativa a responder el punto tres del cuestionario titulado “Compartir las prácticas” (leer indicaciones). 
  • La dimensión Diocesana recibirá todos los aportes y hará el vaciado para entregar un solo documento diocesano a la Provincia. 

·         · Al hacer la síntesis de los aportes deberá sumarse la cantidad de veces que tiene una misma respuesta. 

·         · Se deberá redactar con frases simples y entendibles. 

·         · De entre las experiencias significativas elegir al máximo tres prácticas y revisar la redacción para que coincida con lo solicitado en el documento de consulta. 

·         · La síntesis será presentada en la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil en Zacatecas y enviada a su Provincia Eclesiástica en la última semana de julio. 

Tiempo:  15 de mayo al 15 de julio de 2017 

Nivel de la Provincia Eclesiástica: 

1. La Dimensión de Adolescentes y Jóvenes de la Provincia nombrará una Comisión ad hoc para el Sínodo de los Obispos, la cual fungirá como secretaría general de la propia Provincia. 

2. A más tardar el 15 de julio de 2017 todas las diócesis de la provincia deberán hacer llegar a dicha comisión, los resultados de la consulta. 

3. Esta comisión hará el vaciado con base a los resultados de cada diócesis, el cual deberá estar concluido el 15 de agosto de 2017. 

4. La Comisión Provincial debe respaldar los resultados para archivo de la provincia, tanto en digital como en físico. 

Tiempo:  15 de julio al 15 de agosto de 2017 

Nota: Hacemos un fuerte llamado a que todos fortalezcamos esta instancia Provincial como espacio privilegiado para la comunión pastoral. Nuestros Arzobispos son los principales impulsores de esta comunión pastoral.  

Nivel Nacional: 

1. La Comisión ad hoc para el sínodo de los Obispos de cada Provincia, entregará el documento con los resultados provinciales a la DEMPAJ con fecha límite el 20 de agosto de 2017. 

2. La Dimensión Nacional a través del equipo ad hoc realizará los vaciados de las 18 provincias eclesiásticas, y hará un solo documento nacional para enviarlo a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a más tardar el 30 de septiembre de 2017. 

Tiempo: 20 de agosto al 30 de septiembre de 2017 

 

B) En segundo lugar, la consulta se realizará, también, directamente con todos los jóvenes: católicos y no católicos, intentando llegar a todos los ámbitos donde están ellos. 

I. Desde la Secretaría General del Sínodo (Vaticano) 

  • La Secretaría General del Sínodo está creando un sitio web, a través del cual se consultará y escuchará la voz directamente de los jóvenes. Nuestra tarea es difundirlo. 

II. Desde la DEMPAJ 

  • En nuestro país estamos creando un proyecto de consulta directamente con los jóvenes, en diversos ámbitos: universidades, empresas, ambientes indígenas, campesinos, migrantes, en situaciones críticas. Todo esto en comunión con la consulta de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 

Nota: en cuanto la Secretaría General del Sínodo publique la consulta para los jóvenes en general, la DEMPAJ hará efectivo lo anteriormente mencionado. 

Tercera etapa: FASCINAR – ESCUCHAR – DISCERNIR 

El Sínodo 

  • Como un momento de fundamental importancia para la preparación del Sínodo en nuestro país, celebraremos por primera vez la “Jornada Nacional de la Juventud” en junio del 2018. 
  • Durante los días del Sínodo de los Obispos sobre “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en cada diócesis se estarán realizando: vigilias de oración, encuentros artísticos y culturales, encuentros juveniles de reflexión, entre otros. 
  • Se realizarán campañas en redes sociales sobre el acontecer del Sínodo. 
  • En esta etapa culmina el “Año de la Juventud” en México. 

 

Cuarta etapa: FASCINAR – ESCUCHAR – DISCERNIR – CONVERTIR 

Proceso Post-Sinodal 

  • Preparación para la recepción del Documento Post-Sinodal 
  • Difusión y estudio del Documento 
  • Propuesta de realizar un Sínodo en nuestro país en tres etapas: Diocesana. Provincial y Nacional. 
  • Fortalecimiento del trabajo pastoral con Adolescentes y Jóvenes en nuestro país. 

Queridos jóvenes y agentes de Pastoral Juvenil, estamos viviendo un verdadero Momento de Gracia. Recordando las palabras de nuestros obispos en su mensaje final de la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano en abril del 2015, reafirmamos nuestra convicción: 

#CuantoAmaDiosALosJovenes 

Los motivamos con las palabras que el Papa Francisco expresa en la carta que ha enviado a los jóvenes con ocasión del Sínodo: “queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”. Y, al mismo tiempo, con las palabras que ha dirigido en la vigilia de oración como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, el pasado 8 de abril: 

Quiero “un Sínodo del cual ningún joven debe sentirse excluido. Pero… hacemos un Sínodo para los jóvenes católicos… para los jóvenes que pertenecen a las asociaciones católicas, así es más fuerte… No. ¡El Sínodo es el Sínodo de y para todos los jóvenes! Los jóvenes son protagonistas. Pero, ¿también los jóvenes que se sienten agnósticos? Sí. ¿También los jóvenes que tienen la fe tibia? Sí. ¿También los jóvenes alejados de la Iglesia? Sí. ¿También para los jóvenes -no sé si habrá alguno, o a lo mejor hay alguno-, los jóvenes que se dicen ateos? Sí. Este es el Sínodo de los jóvenes y todos nosotros queremos escucharlos. Cada joven tiene algo que decir a los otros, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las religiosas, a los obispos y al Papa. ¡Todos tenemos necesidad de escucharlos!

En el Sínodo, la Iglesia entera quiere escuchar a los jóvenes: qué piensan, qué sienten, qué quieren, qué critican o de qué cosas se arrepienten. La Iglesia tiene necesidad de aún más primavera, y la primavera es la estación de los jóvenes”. 

 

Mons. Armando Pérez Talamantes 

Obispo Responsable de la DEMPAJ 

 

Oración del Papa Francisco por los Jóvenes 

en vista del Sínodo de los Obispos de 2018  sobre el tema: 

«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» 

Señor Jesús, tu Iglesia en camino hacia el Sínodo dirige su mirada a todos los jóvenes del mundo. Te pedimos para que con audacia se hagan cargo de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas y conserven siempre el corazón libre. 

Acompañados por guías sapientes y generosos, ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad. Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños y haz que estén atentos al bien de los hermanos. 

Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don. Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte vivo 

junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor. Amén.

 

 

LINK: Documento Preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos 

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-72 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México