Una sola radio, una sola misión

"La Mariathon es un tiempo extraordinario de gracia" Pbro. Jorge A. Luna

 

 

 

 

Amigos de Radio María:

Los días  del Mariathón, que vivimos junto a todas las Radios María en el mundo en este mes de mayo dedicado a la Santisima Virgen, son un tiempo extraordinario de gracia, porque millones de personas de todo el mundo viven la experiencia de ser una única familia. El tiempo del Mariathón nos muestra el gran milagro del voluntariado. Cuando muchas personas nos unimos cosas buenas suceden.

Por eso los invito a colaborar con su oración y donación para que este proyecto de Radio María siga llegando a miles de personas que necesitan del pan de la palabra.

Deseo que estos días de Mariathon nos ayuden a sensibilizarnos aún más con el proyecto de Radio María, y que los testimonios de los oyentes calen fuertemente en nuestros corazones para seguir llevando al mundo una voz de esperanza.

Desde la tierra de la Santisima Virgen de Guadalupe los encomendamos y oramos por ustedes, son los mejores deseos de un servidor

 

 Pbro. Jorge Antonio Luna Casillas

Director de RM México

Read more ...

Los Obispos mexicanos se reunirán en asamblea plenaria

 

«Necesitamos reencontrarnos con el Dios de Jesucristo,

necesitamos volver al Evangelio. Porque solamente desde allí

podemos comprender quiénes somos y a qué estamos

llamados como Iglesia Redimida»

–PGP 105

 

Del 9 al 13 de abril del presente año se llevará a cabo la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 150 obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos.

 La Asamblea se inaugurará con el mensaje del Presidente la Conferencia Episcopal Mexicana, el Emmo. Francisco Cardenal Robles Ortega. Y su mensaje será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook de la CEM @episcopadomexicano.

 El principal objetivo de esta Asamblea, es concluir el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y aprobarlo en el pleno. El Proyecto Global de Pastoral  responde a la petición que su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país, en febrero de 2016.

 En torno a la celebración del año de la juventud, se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo (19-24 de marzo 2018) con el Santo Padre en Roma, para compartir su experiencia a todos nuestros pastores.

 Durante este encuentro episcopal también se designará a los cuatro Obispos representantes de la CEM, que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año.

 Los días jueves y viernes -en un encuentro privado-, serán recibidos los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes.

  Pedimos encarecidamente la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad para que Jesucristo Resucitado, por intercesión de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, ilumine con su infinita bondad los trabajos que se realizarán en esta reunión de los Obispos Mexicanos.

 Ciudad de México, a 6 de abril de 2018

Read more ...

Los obispos de México escucharán a los cuatro candidatos presidenciales

Sin duda, la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) –a celebrarse del 9 al 13 de abril próximo– traerá cosas muy interesantes tanto pastoral como socialmente. Lo que ha llamado más la atención es el desfile que harán los cuatro candidatos a la Presidencia de la República ante los obispos del país, para exponer sus propuestas en aquellos temas que más interesan a los pastores. El encuentro será privado, y se desconoce hasta el momento el orden de participación.

 

A través de un comunicado, la CEM dio a conocer este viernes algunos detalles de su asamblea plenaria, que ha llegado a su edición 105; ésta se llevará a cabo en su sede de Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y se espera la asistencia aproximada de unos 150 obispos, 20 sacerdotes y cuatro religiosos.

 

La asamblea estará enfocada principalmente al Proyecto Global Pastoral (PGP) hacia el 2031-2033, cuyo objetivo se resume en las siguientes líneas: “Necesitamos reencontrarnos con el Dios de Jesucristo, necesitamos volver al Evangelio. Porque solamente desde allí podemos comprender quiénes somos y a qué estamos llamados como Iglesia Redimida”, y es por ello que en esta ocasión los obispos se han planteado concluir el documento y aprobarlo en el pleno.

 

La CEM recuerda que el Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a México, en febrero de 2016.

 

 

 

Los jóvenes

 

La Asamblea será inaugurada con el mensaje del Presidente la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, cuyo mensaje será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del organismo.

 

Y si bien el PGP ocupará en gran medida la agenda de los pastores, estos también reflexionarán en torno a otros temas, como la celebración del Año de la Juventud que vive la Iglesia en el país, y para ello se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo, del 19-24 de marzo 2018, con el papa Francisco en Roma, quienes compartirán su experiencia. Además, se designará a los cuatro obispos representantes de la CEM que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre próximo.

 

El jueves 12 y viernes 13 de abril serán recibidos por los obispos los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en encuentro privado, “con la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes”, explicó el organismo.

 

“Pedimos encarecidamente la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad para que Jesucristo Resucitado, por intercesión de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, ilumine con su infinita bondad los trabajos que se realizarán en esta reunión de los Obispos Mexicanos”, concluye el comunicado de la CEM.

Read more ...

Hoy se publicó la Exhortación Apostólica del Papa Francisco

 

Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12). Empieza con las palabras de Jesús «a los que son perseguidos o humillados por su causa», la Exhortación Apostólica firmada por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018, sexto de su Pontificado.

«El Llamado a la santidad»; «Dos sutiles enemigos de la santidad»; «A la luz del Maestro»; «Algunas notas de la santidad en el mundo actual» y «Combate, vigilancia y discernimiento»

Son los cinco capítulos, del documento pontificio - publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe - en el que el Papa Francisco recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano:

«Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: «¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?», la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas» (63).

No es un tratado sino el anhelo de hacer resonar el llamado a la santidad

«No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación. Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4). (2)

El Papa Francisco desea coronar sus reflexiones con María:

«… porque Ella vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús. Ella es la que se estremecía de gozo en la presencia de Dios, la que conservaba todo en su corazón y se dejó atravesar por la espada. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con Ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: «Dios te salve, María…». (176)

 

 

Descarga aquí 

http://ow.ly/thmX30jou3t 

 

Read more ...

El Cardenal Robles preside exequias de Joven Sacerdote

 

 

Queremos conocer la verdad y que se haga justicia

 

Así lo señaló el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega al presidir la Misa de cuerpo presente del padre Juan Miguel Contreras García, asesinado el pasado viernes en Tlajomulco.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez,

con información de Dulce Natalia Romero Cruz

EL SALVADOR, JAL.- El lunes 23 de abril el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara presidió la Misa exequial del padre Juan Miguel Contreras García, quien fuera ultimado el viernes 20, en la parroquia de San Pío de Pietrelcina, en Haciendas Santa Fe, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde el sacerdote se desempeñaba como vicario parroquial.

La Misa tuvo lugar a las afueras del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en El Salvador, Jalisco, perteneciente al decanato de Magdalena, lugar de origen del padre Juan Miguel.

Durante su homilía, el señor Cardenal calificó la ocasión como “un momento de tristeza, de dolor, de incertidumbre y de muchos otros sentimientos que nos embargan”.

Ante lo inevitable

“No debemos olvidar que mientras somos peregrinos en esta vida, siempre el dolor, la pena, la tristeza, estarán en nuestro camino, no lo podemos evitar, como no podemos evitar el enfrentar el paso doloroso de la muerte en nosotros y en nuestros seres queridos, como por otra parte los gozos, las alegrías, también están en el camino de nuestra existencia.

Lo que la palabra de Dios nos asegura es que en este camino de la vida, sobre todo en los momentos de dolor, de pena y de tristeza, no estamos solos. Dios los comparte y nos acompaña en esos momentos de sufrimiento y de dolor.

“Cristo Nuestro Señor cuando dice ‘Yo soy el Buen Pastor’, nos está hablando de aquel que está dispuesto a cuidarnos, a guiarnos, a alimentarnos, a buscarnos; incluso está dispuesto a llevarnos sobre sus hombros cuando nosotros no podamos más”.

Añadió que Cristo Buen Pastor, dio la vida por sus ovejas y “se sigue entregando a su pueblo en cada sacerdote que Él ha escogido y ha ungido con la fuerza de su Espíritu y que Él ha envidado. Se sigue entregando, se sigue donando en la persona de cada uno de los sacerdotes”.

Cristo se sigue entregando por nosotros

“Podemos decir que de este corto sacerdocio del padre Juan Miguel, Cristo se ha adueñado donándose a los fieles, a la comunidad, a las comunidades que sirvió, y podemos decir, aunque con dolor y sin entenderlo, que Cristo, el Buen Pastor, ha dado su vida, ha derramado su sangre en la persona del padre Juan Miguel en la tarde de este viernes, como si fuera el viernes santo.

“Cristo pudo decir en esta circunstancia, la vida no me la quitan, yo la doy, yo la entrego… Al padre Juan Miguel no le quitaron la vida, Cristo entregó su vida en él, aunque no lo podamos entender sino es a la luz de la fe.

“Cristo ha entregado su vida en el derramamiento de sangre del padre Juan Miguel. Pero la otra parte, la más esperanzadora, la que nos llena de gozo es que Cristo dijo cuando entregaba su vida: ‘Tengo poder para darla y tengo poder para retomarla, y para vivir para siempre’. Esa es, hermanas, hermanos, nuestra esperanza. Cristo toma de nuevo esa vida para que el padre Juan Miguel viva y viva para siempre”.

Exigimos que se haga justicia

A las autoridades civiles el señor Cardenal hizo una exhortación para que esta situación llegue hasta el fondo de la verdad. “Les obliga impartir justicia, eso no lo dejamos de lado. Lo asumimos, lo reconocemos y lo exigimos”.

“Aun cuando desde la dimensión de nuestra fe, todas esas circunstancias que las instituciones humanas deben aclarar, desde la óptica de nuestra fe nosotros las llevamos a otra dimensión que nos llena de consuelo, basados en la palabra de Dios,  en medio del dolor, que nos llena de luz en medio de la duda y de la confusión, que nos llena de esperanza en medio de la impotencia ante un acontecimiento así.

“El día en que el padre Juan Miguel fue bautizado, fue marcado con el signo de la muerte de Cristo. Cuando el agua cayó sobre su cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, el padre Juan Miguel murió al mal, al pecado y el día de su bautizo él resucitó con Cristo a la vida nueva de hijo de Dios; él comenzó a ser hijo de Dios. Esa semilla de muerte que se sembró en él el día de su bautizo, llegó a su culmen el viernes, ese día murió a esta vida en plenitud.

“Pero igual, la semilla de vida y de resurrección que se sembró en él el día de su bautizo, esa semilla culminó para él en Cristo. Esta es la novedad de nuestra fe cristiana, esta es la fuerza de nuestra fe”.

No quedarse en el sufrimiento, pidió a los dolientes

“No podemos evitar llorar, no podemos evitar dolernos de la ausencia física de un ser querido. Pienso en sus queridos papás, en sus hermanos, en su familia, en sus compañeros, en todos ustedes, que lo conocieron, que lo trataron. No los invito a que no estén tristes, los invito a que en su dolor no dejen de mirar esta otra dimensión que nos da nuestra fe basados en la palabra poderosa de Dios. Hay que llorar, por qué no,  pero no nos quedemos ahí”.

Añadió que Dios puso todas las circunstancias, pues la semana anterior a su muerte el padre tuvo vacaciones y estuvo en casa conviviendo con su familia, en El Salvador.

“Terminadas sus vacaciones se reunió con sus compañeros a vivir la experiencia del retiro, de los ejercicios espirituales donde se reflexiona y se ora la palabra de Dios, donde se reconcilia uno, donde se retoman todos aquellos motivos que nos llevaron a decir sí, te seguiré Señor, y acabando de vivir esa experiencia, regresa a su parroquia para vivir esta otra experiencia.

“Cristo Nuestro Señor se preparó en la persona del Padre Juan Miguel para decir ‘Yo doy mi vida con él, y yo la vuelvo a tomar’. Esa es nuestra esperanza. Queremos que la muerte sea el camino para alcanzar la plenitud de la vida. Ese misterio se actualiza en cada Misa”, aseguró el señor Cardenal.

Al término de la celebración el Cardenal José Francisco Robles Ortega transmitió el agradecimiento de la familia Contreras García a la comunidad católica que los ha acompañado físicamente y a través de la oración, particularmente agradeció la presencia de los cerca de 150 sacerdotes que concelebraron la Misa en presencia de la imagen de Nuestra Señora del Salvador.

Cabe recordar que el Padre Juan Miguel contaba con 32 años de edad, y estaba muy cercano a cumplir dos años de ministerio sacerdotal.

Al finalizar la Misa el cuerpo del sacerdote fue llevado hacia su última morada.

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México