Una sola radio, una sola misión

Niños Mártires de Tlaxcala, patronos de la niñez mexicana, serán canonizados próximamente

El Papa Francisco ha aprobado la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan, y el promotor de la causa de los beatos, el Arzobispo Metropolitano, Mons. Francisco Moreno Barrón, dio los detalles de este importante acontecimiento de la Iglesia Universal, y en particular de México y América Latina.

         “Durante mucho tiempo estuvo olvidada su causa. De hecho nunca se introdujo una causa de canonización. Ustedes recuerdan cómo en ese tiempo eran solamente promovidos a la santidad, a la canonización europeos y particularmente españoles. Ya muy recientemente un obispo, antecesor mío, acá en Tlaxcala, Don Luis Munive, promovió su causa de beatificación y la llevó a su culmen aunque ya estaba él en silla de ruedas y prácticamente en estado de coma. Sin embargo estuvo ahí en la celebración. El Papa hoy San Juan Pablo II los beatificó en una hermosísima ceremonia”, dijo el Arzobispo.

         En 1990 fueron beatificados en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

         A la llegada de Mons. Moreno Barrón en 2008 se propuso impulsar esta causa de canonización.

         “Fue un camino muy largo, muy largo pero muy bonito, sobre todo para poner en la mente y en el corazón del pueblo de Tlaxcala y desde ahí a muchos otros lugares la devoción a estos niños. Lo que más admiramos de estos niños es en primer lugar la formación que recibieron tan chiquitos. Unos niños bien formados humana y cristianamente. Segundo su integración a la vida familiar donde ellos se recreaban y vivían como todos los niños de su época, y en tercer lugar la devoción a los sacramentos. Ellos pidieron el bautismo de una manera consciente y luego se nutrieron de la reconciliación y la eucaristía”, destacó el Arzobispo.

         Y añadió: “Y admiramos mucho de ellos como su fe la expresaron en un compromiso evangelizador, y salieron a anunciar su fe sin temor a su propia familia y los lugares vecinos. Y ahí encontraron el martirio.

         Recordó que el entonces Papa Benedicto XVI en su viaje a Guanajuato invitó a los niños a imitar a los Niños Mártires de Tlaxcala en su camino de santidad.

         Mientras que el Papa Francisco con el voto de los cardenales y obispos decidió que la Congregación para la causa de los santos proclamara un decreto donde él decidió canonizar a los Niños Mártires de Tlaxcala. Sólo falta la fecha de la celebración.

         El Arzobispo le pidió al Papa Francisco que para canonizarlos se pudiera seguir la fama de santidad y no por medio de un milagro, ya que su martirio por odio a la fe es un camino seguro a la santidad.

         Explicó que a través de la historia se fue dando testimonio del martirio de estos beatos, así como la tradición en el pueblo de Tlaxcala.

         “Este es un momento de gracia, es un regalo de Dios a través del Papa Francisco para Tlaxcala, para México, para América, el Continente Americano y para la Iglesia Universal. Así me lo dijo también el Cardenal Amato, el Prefecto de la congregación. Que él tomó por su cuenta allí con la congregación esta causa de canonización y le dieron un gran impulso. Eso me consta de primera mano. Y decía el cardenal: es que esto va a tener un gran impacto porque se trata de los primeros mártires de América, y esto va a favorecer sobre todo la vocación a la santidad de muchos niños”, destacó Mons. Moreno Barrón.

         Los Obispos mexicanos declararon recientemente a los beatos Cristóbal, Antonio y Juan los santos patronos de la niñez mexicana.

         “Y va a hacer mucho bien en México y particularmente en América porque vivimos tiempos difíciles para los niños, tiempos en que no se les respeta su dignidad, tiempos de abusos hacia los niños, tiempos en que muchos de ellos aún no tienen acceso a la cultura, a las medidas necesarias de salud, o que viven en condiciones infrahumanas todavía. Por todo esto creo que el hecho de que sean canonizados estos niños va a ser como una toma de conciencia para todos de que ellos tienen una gran dignidad que debe ser respetada, que deben ser promovidos”, mencionó el Arzobispo.

         El deseo del Arzobispo en crear una parroquia dedicada a estos Niños Mártires de Tlaxcala, y poder ir junto a un grupo de sacerdotes y laicos a la canonización de ellos a Roma.

         Además junto a los Niños Mártires de Tlaxcala van a ser canonizados los niños videntes de las apariciones de Fátima: Jacinta y Francisco Mirto.

Cristóbal, Antonio y Juan fueron tres niños Tlaxcaltecas. Cristóbal nació hacia 1514 en Atlihuetzín, al centro de Tlaxcala, hijo de un cacique. Antonio, nieto de un senadorde Tlaxcala y Juan, paje de Antonio, nacieron en una población llamada Tizatlán.

Estos niños asistieron a la primera escuela franciscana que hubo en Tlaxcala.

Hacia 1528 pasaron por Tlaxcala dos religiosos dominicos que iban a evangelizar Oaxaca, y los niños quisieron acompañarlos, y al pasar por Tecalli y Cuauhtinchán los niños recolectaron y destruyeron ídolos. Cuando los naturales los descubrieron se enfurecieron y los mataron a palos.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

https://soundcloud.com/radiomariamexico/entrevista-al-arzobispo-de-tijuana

 

 

         Que Dios los bendiga.

 

 

 

 

 

 

 

Read more ...

El Papa aprueba la Canonización de los pastorcitos de Fátima

 Los Pastorcitos de Fátima Jacinta y Francisco Marto serán proclamados santos.

El Santo Padre ha recibido esta mañana en una Audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la Audiencia, el Santo Padre ha aprobado el milagro atribuido a la intercesión del Beato Francisco Marto, nacido el 11 junio de 1908 y fallecido el 4 de abril de 1919, y de la Beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y fallecida el 20 de febrero de 1920, pastorcitos de Fátima.

 

 

 

 

Read more ...

Rosario por nuestros hermanos migrantes

 Con el rezo del Santo Rosario, queremos expresarte Madre Santísima, nuestro más profundo pésame, no sólo recordando el día de la muerte de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo

 

Con el rezo del Santo Rosario, queremos expresarte Madre Santísima, nuestro más profundo pésame, no sólo recordando el día de la muerte de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, sino pidiendo tu intercesión por todos tus hijos que migran, que han sido deportados, separados de sus familias, que por buscar una mejor vida para los que aman se atreven a dejar el suelo donde abrieron sus ojos y contemplaron el cielo, el mismo cielo y el mismo sol que les ha visto trabajar en otras tierras, donde encontraron el digno sustento de sus seres queridos; porque los empleos humildes nunca serán delito, porque un migrante, por el hecho de migrar, no es un delincuente.

 

Primer Misterio: La oración de Jesús en el huerto de los Olivos

 

“Padre, todo es posible para Ti; aparta de mí este cáliz!” (Mc. 14,36)

 

Oración

 

¡Padre! Abbá, todo es posible para Ti, ayúdanos a tomar decisiones adecuadas para el futuro de nuestras familias, que al dejar atrás nuestra tierra, no te quedes Tú, lejos de nosotros; acompáñanos por el difícil camino que significa el migrar; recuerda que no te lo pedimos para nosotros, sino para alimentar a nuestras familias dignamente. Amén.

 

Segundo misterio: Jesús es flagelado

 

“Pilatos entonces tomó a Jesús y mandó azotarle” (Jn. 19,1)

 

Oración

Amado Jesús, la pobreza, es la mayor flagelación que sigue sufriendo tu inocente cuerpo, porque cuando sufre el más débil de tus hermanos, Tú mismo sufres con él, porque Tu cuerpo, que es cada ser humano, sigue vertiendo sangre en cada vejación que sufre el más débil, porque cuantos abusos sufren los migrantes, tú los sientes no sólo en tus espaldas, sino en lo más profundo de tu corazón. Amén.

 

Tercer Misterio: Jesús coronado de espinas

 

“Los soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza” (Jn. 19,2)

 

Oración

 

Espíritu Santo ilumina a quienes tiene autoridad civil y poder, que quienes están encargados de proteger a la población y regir los destinos de los pueblos, lo hagan conscientes de la gravedad de esa misión; que sepan que de ello depende el futuro de generaciones; que cada que se aprovechan, roban y violan a algún hermano, es algo que tarde o temprano se revertirá en contra suya, y que no pueden callar su conciencia quien se aprovecha de aquéllos que transitan los países en busca de su meta. Amén

 

Cuarto Misterio: Jesús con la cruz a cuestas

 

“Tomaron pues a Jesús y Él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario” (Jn. 19,17)

 

Oración

 

Señor Jesús, amado y lacerado Señor Jesús, nos pesa mucho la cruz de la responsabilidad de sacar adelante a nuestras familias; tanto, que en ocasiones creemos que no podemos más; carga tu cruz con nosotros, por favor, perdona que sigas viviendo este Calvario con nosotros, pero vamos juntos, juntos carguemos esta cruz y juntos hagamos el viacrucis de llegar al lugar que tanto esperamos. Amén

 

Quinto Misterio: Jesús muere en la cruz

 

“Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu” (Mt. 27,50)

 

Oración

 

Y Jesús murió, tu Hijo, el fruto de tus entrañas, Madre mía, y murió injustamente por nuestros pecados. También muchos migrantes mueren, son asesinados, golpeados y deportados, y dicen que es un privilegio migrar y que ya no es un derecho el poder salir a otro lugar, a otro país a buscar un futuro mejor. Mueres Jesús con las esperanzas de tantas personas al dejar atrás a sus familias, mueres con cada mala decisión tomada, mueres en cada migrante que muere. Haznos comprender que detrás de la muerte en cruz, vendrá la Resurrección. Amén.

Read more ...

Mensaje Pascual y bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco

 

 

 

“Hoy, en todo el mundo, la Iglesia renueva el anuncio lleno de asombro de los primeros discípulos: ¡Jesús ha resucitado! Era verdad, ha resucitado el Señor, como había dicho”. Comienza con estas palabras, tomadas de los Evangelios de San Lucas y de San Mateo, el Mensaje Pascual que el Papa Francisco dirigió este domingo 16 de abril 2017 desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Después de celebrar la Santa Misa de Pascua y de recorrer en automóvil la plaza de San Pedro repleta de fieles y transformada en jardín florido, símbolo de la alegría por la Resurrección de Cristo, el Pontífice explicó que la antigua fiesta de Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud del pueblo judío, alcanza aquí su cumplimiento, porque Jesucristo “el Buen Pastor nos ha liberado del pecado”.

Asegurando que en toda época de la historia el Pastor Resucitado “no se cansa de buscarnos” el Obispo de Roma subrayó que “también hoy, Él toma sobre sus hombros a nuestros hermanos oprimidos por tantas clases de mal”: a quien sufre la soledad y la marginación, a cuantos son víctimas de trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación o graves dependencias. El Pastor Resucitado lleva también sobre sus hombros a los niños y a los adolescentes explotados y a “quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa” –  afirmó el Papa – y se transforma en “compañero de camino” de emigrantes forzados, que han dejado sus tierras a causa de conflictos armados, terrorismo o carestías”.

Francisco dirigió un pensamiento especial a las poblaciones de Siria, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo, Ucrania que sufren conflictos sin fin y deseó paz para todo el Oriente Medio, en especial para Tierra Santa, Irak y Yemen. Sin olvidar a América Latina, marcada por tensiones políticas y sociales, para que Jesús Resucitado “sostenga los esfuerzos de quienes se comprometen por el bien común”. Que Jesús Resucitado, pidió también el Santo Padre, “done a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y se acabe con el tráfico de armas”. Finalmente, el corazón del Papa fue al continente europeo deseando que el Señor Resucitado dé esperanza a quien sufre la falta de trabajo, en particular a los jóvenes.

 

Concluyendo su Mensaje y antes de impartir su bendición Urbi et Orbi, es decir a la Ciudad de Roma y al mundo, el Pontífice recordó que hoy, los cristianos de todas las confesiones celebran juntos la Pascua y así – dijo – resuena a una sola voz en toda la tierra el anuncio más hermoso: ¡Era verdad, ha resucitado el Señor!

Read more ...

Sin riesgos la catedral de Guadalajara

 

 Las grietas que presenta la Catedral Metropolitana no son por culpa de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, sino por el paso del tiempo y los sismos, asegura el Coordinador Diocesano de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, Eduardo Gómez Becerra.

“Otra vez realizar un levantamiento de todos los daños que tiene la Catedral, que no son necesariamente por el Tren. Los daños que como ya les decía por su proceso histórico de construcción y por el desgaste de los sismos y de la contaminación ha venido teniendo. Que no son solamente las grietas también hay muchos faltantes piezas que se han caído, se han deteriorado”.
Señala que las grietas que presenta la Catedral datan de un reporte de daños elaborado en 1979.

La Arquidiócesis de Guadalajara buscará un proyecto de restauración integral de la Catedral Metropolitana, que contempla la reparación de la cúpula del Sagrario Metropolitano, entre otros puntos a excepción de las torres que están en buen estado, detalla el coordinador Diocesano de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, Eduardo Gómez Becerra.
“Porque requiere también esa parte, restitución de las partes faltantes ya de la balaustrada, de los pináculos, las bóvedas, reparar las grietas que ya se tenían y reforzar mucho sobre todo la cúpula del Sagrario Metropolitano”.
Para la restauración se necesita un fondo federal de 300 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Cultura, pero añade que el proyecto no será concursable hasta que inicie operaciones la Línea 3.

 

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-72 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México