Una sola radio, una sola misión

Obispos Mexicanos envían comunicado tras el sismo

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

 

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

 

Padre misericordioso y Dios de toda consolación,

 

quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones

 

para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido,

 

también nosotros podamos consolar a todos los que sufren (2 Cor. 1,3-4).

 

 Con estos sentimientos, los Obispos de México queremos hacer un profundo llamado a la esperanza y a la caridad, asegurando nuestra cercanía a los hermanos que sufren estos desastres naturales, no sin dejar de reconocer la belleza de la solidaridad y los lazos profundos de humanidad que hemos constatado en estas últimas horas, por parte de muchos hombres y mujeres de buena voluntad. No hay duda que, cuando sacamos de un mal, la oportunidad para hacer un bien, el corazón se nos renueva y agranda.

 

Nosotros, Iglesia Católica que peregrina en México, seguimos en oración y acción a favor de las víctimas de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, así como por las inundaciones provocadas por huracanes, y que han afectado fuertemente gran parte del País, principalmente los Estados de: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México y la Ciudad de México.

 

A más de 30 horas del último sismo, la prioridad sigue siendo el rescate de las personas atrapadas debajo de los escombros. No cabe duda, que es bello constatar el aprecio por la  vida humana, sobre todo cuando se valora y respeta siempre y en todas sus etapas.

 

El trabajo coordinado y vinculado de la Iglesia es muy importante, y lo está haciendo con todo su empeño, en dos formas:

 

En las diócesis afectadas, los obispos, sacerdotes y laicos, se organizan para atender de muy diferentes maneras la emergencia, disponiendo parroquias y seminarios, como refugios y centros de acopio, así como movilizando otros recursos diocesanos para la atención prioritaria e integral de las personas, y posteriormente la rehabilitación de los recintos eclesiales.

En las diócesis restantes, y en ese afán de estar cerca de las personas que sufren, numerosos hermanos obispos de toda la República, se han solidarizado, emitiendo comunicados diocesanos, impulsando a sus fieles a apoyar en múltiples formas, con la oración, haciendo colectas especiales en las parroquias, y canalizando todo a través de Cáritas Nacional (Mexicana), quien está orientando de manera coordinada la distribución de ayuda proveniente de las diócesis  –económica y en especie– a los damnificados en los lugares devastados.  

Los sacerdotes y las religiosas, junto con sus comunidades, están acompañando espiritualmente y atendiendo psicológicamente a los necesitados, así como proporcionando apoyo material donde se ha percibido mayor gravedad.

 

Por nuestra parte, en la Secretaría General de la CEM, instalamos un centro de operaciones, desde el día de ayer 19 de septiembre, en conjunto con el equipo de Cáritas Nacional para atender esta emergencia, y coordinar la ayuda que como Iglesia católica, debemos dar. Esto es, articulando el quehacer con las diferentes Cáritas del País, haciendo los enlaces con las diócesis, escuelas y los equipos de comunicación, solicitando la ayuda nacional e internacional, y haciendo los puentes con los diferentes organismos eclesiales, de la sociedad civil y gubernamentales.

 

Por eso, frente a este escenario, invitamos a la solidaridad, a través de una colecta económica, que podamos promover en nuestras diócesis y comunidades. Sugerimos para tal efecto, el fin de semana del 23 y 24 de septiembre del presente.

 

Con sentimientos de consuelo y esperanza, exhortamos a todos nuestros fieles y personas de buena voluntad, para sumarse a hacer oración, que es el principio de la caridad, y a ser solidarios con nuestros hermanos afectados, por medio de la ayuda voluntaria y en especie, o a través de la cuenta de Cáritas Nacional e Internacional. Es el momento de ayudar.

 

Nos seguimos encomendando a Santa María de Guadalupe, a quien invocamos como refugio y auxilio de nuestro Pueblo, conscientes de que su Hijo jamás nos desampara.

 

 

+ Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega

 

Arzobispo de Guadalajara

 

Presidente de la CEM

 

 

 

+ Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

 

Obispo Auxiliar

 

Secretario General de la CEM

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta de Cáritas Mexicana para transferencia Nacional e Internacional.

 

Donativos Nacionales

 

CÁRITAS NACIONAL:

 

BBVA Bancomer

 

A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P

 

Número de cuenta: 0123456781,

 

CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5

 

Donativos Internacionales

 

Beneficiario:    

 

Cáritas Mexicana, I. A. P.

 

Domicilio:         

 

Av. Tintoreto N° 104, Col. Ciudad de los Deportes, C.P. 03710, Del. Benito Juárez, México, Ciudad de México

 

Banco:               

 

BBVA Bancomer

 

Domicilio:         

 

Av. Universidad N° 1200, Col. Xoco C. P. 03339, Del. Benito Juárez, México, Ciudad de México

 

Sucursal:           

 

0395, Patriotismo, D. F.

 

Domicilio:         

 

Patriotismo N° 540, Col. Mixcoac, Mex. D.F., Ciudad de México.

 

Cuenta:             

 

0123456781

 

CLABE:               

 

012 180 00123456781 5

 

SWIFT:              

 

BCMRMXMMPYM 

Read more ...

¿Eres incapaz de perdonar al otro? Esto es lo que dice el Papa Francisco

 

 

 

El protagonista del rezo del Ángelus este domingo fue el “perdón”, que no se puede dar si uno cierra su corazón al amor a los demás y si uno es incapaz de sentirse perdonado, según explicó el Papa Francisco.

 

El Papa afirmó que el Evangelio del día “nos ofrece una enseñanza sobre el perdón, que no niega el mal inmediatamente pero reconoce que el ser humano, creado a imagen de Dios, es siempre más grande que el mal que comete”.

 

Francisco recordó las palabras de Jesús con las que afirma que se debe perdonar hasta setenta veces siete. “A Pedro le parece ya lo máximo perdonar siete veces a una misma persona, y quizás a nosotros nos parece ya demasiado hacerlo dos veces, pero Jesús le responde ‘setenta veces siete’”.

 

La parábola que pone de ejemplo Jesús del rey misericordioso y del siervo despiadado muestra hasta donde se debe perdonar. “El rey es un hombre generoso que, lleno de compasión, perdona una deuda enorme a un siervo que lo suplica. Pero este mismo siervo, apenas encuentra otro siervo como él que le debe cien denarios, se comporta de modo despiadado, haciendo que le metan en prisión”.

 

El Pontífice explicó que “el comportamiento incoherente de este siervo es también el nuestro cuando rechazamos el perdón a nuestros hermanos”. “Mientras, el rey de la parábola es la imagen de Dios que nos ama con un amor tan rico en misericordia que nos acoge, nos ama y nos perdona continuamente”.

 

“Desde nuestro bautismo Dios nos ha perdonado, condonándonos una deuda insoluble: el pecado original. Después, con una misericordia sin límites, Él nos perdona todas las culpas apenas mostremos aunque sea solo un pequeño signo de arrepentimiento”.

 

El Santo Padre invitó por otro lado a que cuando “estamos tentados a cerrar nuestro corazón a quien nos ha ofendido y nos pide perdón” nos “acordemos de las palabras del Padre celeste al siervo despiadado: ‘Yo te he perdonado toda la deuda porque me lo has rogado. ¿No deberías también tú tener piedad de tu compañero, así como yo he tenido piedad de ti?’”.

 

El Papa observó que “quien ha experimentado la alegría, la paz y la libertad interior que viene de ser perdonado, puede abrirse a su vez a la posibilidad de perdonar”.

 

Recordó también como en el Padrenuestro se pide: “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”

“El perdón de Dios es el signo de su desbordante amor por cada uno de nosotros; es el amor que nos deja libres para que nos alejemos, como el hijo pródigo, pero que espera cada día nuestro regreso; es el amor del pastor por la oveja perdida; es la ternura que acoge a cada pecador que llama a su puerta”.

 

 

“El Padre celeste está lleno de amor y quiere ofrecérnoslo, pero no lo puede hacer si cerramos nuestro corazón al amor por los otros”, concluyó.

Read more ...

El Cardenal Van Thuân ya es venerable

 

 

 

 

En la vigilia del 15° aniversario de la muerte del cardenal François Xavier Nguyên Van Thuân, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz,  tuvo lugar la santa misa solemne de agradecimiento para celebrar el decreto que reconoce las virtudes heroicas del difunto cardenal y autoriza la venerabilidad. Decreto cuya promulgación fue autorizada por el Papa Francisco el 4 de mayo 2017.

 

La ceremonia, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, tuvo lugar en la Iglesia de Santa María della Scala en Roma y fue presidida por el card. Peter Turkson, Prefecto del mismo Dicasterio.

 

“Como cada año, en el aniversario de la muerte de la card. Van Thuan, nos reunimos en este lugar de culto que fue su Iglesia titular para celebrar lo único que comparte con todos nosotros y por lo que fue y sigue siendo para nosotros un maestro y un testigo” – afirmó el cardenal. “Es el glorioso misterio de la presencia de Cristo en nosotros como la esperanza de la Gloria, y es el misterio glorioso de la presencia de Cristo en nosotros como una promesa que está destinada a madurar y ser cumplida en nuestra gloriosa revelación como hijos de Dios”.

 

En la celebración de la memoria del difunto cardenal – continuó el prelado –  “la Eucaristía es nuestra oración a Dios para manifestar a su Iglesia y a nosotros, a través del proceso de canonización, el nacimiento en Gloria de Su siervo el Cardenal Van Thuan”.

 

A continuación, se procedió a la lectura del Decreto sobre las virtudes heroicas del difunto cardenal vietnamita, encabezado por el pasaje del evangelio de Juan 12, 24 que dice: “Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”.

 

“¡Caer en la tierra y morir, no es por lo tanto el solo camino para dar fruto sino también para salvar la propia vida, es decir, para continuar a vivir! Esta consigna, asumida por el Siervo de Dios François Xavier Nguyên Van Thuân, expresa eficazmente el recorrido de su vida”.

 

 

(MCM-RV)

Read more ...

Cáritas Mexicana elabora Informe sobre sismo

 

 

 

 TÍTULO DEL PROGRAMA: número de RR /EA (si procede) /país/crisis Emergencia en México por sismo de 7.1 UBICACIÓN DEL PROGRAMA (si procede):

FECHAS CUBIERTAS: 19 -20 de septiembre de 2017
NÚMERO DEL SITREP: #01

PRESENTADO POR: José Luis López Santiago

1. VISIÓN DE CONJUNTO DE LA SITUACIÓN

Un sismo de 7.1 grados Richter ocurrido este 19 de septiembre del 2017 a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México) con epicentro 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72°. Profundidad: 57 km y a 120 km de la ciudad de México.

  • Ha sido lastimada la población de diferentes lugares de nuestro País, principalmente en los Estados de: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la ciudad de México.
  • A las 01:00 horas, tiempo del Centro de México se reportan 248 personas muertas, 117 en la ciudad de México, 72 en Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 3 Guerrero, 1 Oaxaca. Las cifras se van actualizando.
  • Han pasado más de 12 horas del sismo y la prioridad es el rescate de las personas debajo de los escombros. En la ciudad de México se reportan 45 edificios colapsados. Cientos de personas se organizan y trabajan en acciones de rescate y remoción de escombros, otros ayudan con provisiones de agua y alimento. Se instalan lámparas para continuar con las labores.
  • Algunos edificios muy dañados siguen colapsándose en las últimas horas. Cientos de personas han sido evacuados de hospitales.
  • En distintos puntos de la ciudad se abrieron albergues para dar protección y alimento a las personas siniestradas. Centros de acopio en funcionamiento solicitan guantes, lámparas, picos, palas, equipo de corte, cubrebocas, guantes, para los brigadistas al rescate.
  • Se instruye a la población atender a las indicaciones de Protección Civil.
  • La cobertura del desastre por el sismo, en los medios de comunicación, están enfocados principalmente a la

ciudad de México, falta conocer la situación de las poblaciones de diócesis circunvecinas.

  • 40 % de la población está afectada por cortes en la energía eléctrica.
  • El aeropuerto internacional de la ciudad de México reanudó operaciones a partir de las 10 de la noche con

importante número de cancelaciones y demoras de vuelos.

  • Además de las casas y edificios que han colapsado o sufrido daños en distinto grado, también hay daños en

un gran número de templos históricos.

2. RESPUESTA DE CÁRITAS

Cáritas Mexicana está operando desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia, se monitorea la situación y se gestionan apoyos para este momento de la emergencia.

• El Consejo de presidencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado invitando al Pueblo de Dios a unirse en solidaridad con los que están sufriendo el desastre.

INFORME DE SITUACIÓN DE CI – SITREP # 01 1

  • Las Diócesis se solidarizan en la emergencia y establecen comunicación con CEPS Cáritas Mexicana para ofrecer disponibilidad de servicio en lo que sea requerido.
  • La Iglesia está unida en la oración y la acción. Las personas siniestradas requieren atención a su estado emocional y Cáritas motivará junto con otros grupos de Iglesia la escucha y la pastoral del consuelo. También motivará la ayuda en centros de acopio dispuestos por las Diócesis y la colecta económica.
  • Cáritas y las iglesias diocesanas trabajará en evaluar daños y necesidades, sobre todo identificar a los últimos, los olvidados entre tantos necesitados.
  • Cáritas se articulará con otros actores, de gobierno y de la sociedad civil, para hacer sinergia en esta fase de respuesta a la emergencia. Este 20 de septiembre están convocadas organizaciones a continuar con la respuesta al sismo del pasado 7 de septiembre y a coordinar acciones por el sismo de este 19 de septiembre.

3. COORDINACIÓN

• Cáritas Mexicana sesionará con la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicana para diseñar y coordinar acciones de repuesta en un breve plan.

  1. MEDIOS Y COMUNICACIONES

http://www.cem.org.mx/Slider/144-ver-detalle.html
TMwitter: #Iglesiamexico Whatsapp grupales www.caritasmexicana.org www.cem.org.mx

  1. PROMESAS Y CONTRIBUCIONES

• Se pone a disposición la cuenta bancaria de Cáritas Mexicana 6. PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO

  • Director y Portavoz/ P. Rogelio Narváez Martínez/ Secretario Ejecutivo de la CEPS Cáritas Mexicana. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Coordinador de MAGRE: José Luis López Santiago This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Técnico de comunicaciones. Alberto Arciniega This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



http://www.cem.org.mx/i/uploads/mapa.jpg



Imagen tomada de: Reporte Especial Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017.

Read more ...

Decenas de templos en Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo

 

 

“Si bien los medios de comunicación difunden información, ésta es sólo la que los corresponsales alcanzan a ver, pues hay poblaciones dañadas que, por su lejanía, quedan sin cobertura”, aseguró en un comunicado la Provincia de Antequera-Oaxaca.

 

 Tan sólo en el estado de Chiapas, fueron 52 los templos que resultaron dañados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que el pasado jueves 7 de septiembre azotó el centro y sur del país.

 

Así lo informó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, quien tras señalar que sin duda lo más lamentable son las 96 personas que perdieron la vida como consecuencia del terremoto, se refirió a las afectaciones que se registraron en la iglesia Catedral y en muchos otros templos de dicha diócesis.

 

Explicó que la Catedral de San Cristóbal, en particular, quedó sumamente afectada en la parte posterior, y hay columnas resentidas que constituyen un grave peligro; además: “unas piedras que estaban en la fachada cayeron encima del coro y destruyeron el órgano antiguo”, mientras que en el campanario “hay hendiduras de consideración”.

 

Ante esta situación, Mons. Arizmendi hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a que hagan un estudio a detalle de los daños sufridos y se lleve a cabo la pronta restauración.

 

“Estos templos no son propiedad de la diócesis, sino que son patrimonio del país. Nosotros somos los responsables inmediatos de su uso, pero de quien depende su restauración es de la federación. Por ello, esperamos que, así como no tardaron en ordenar que se mantuvieran cerrados al culto, no tarden en su pronta restauración”, aseguró.

 

 

 

Dañadas, todas capillas de Juchitán

 

En tanto, Mons. Óscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, Oaxaca, aseveró que la diócesis registra destrozos muy graves tanto en Juchitán, Espinal e Ixcaltepec, “pero hay muchos otros lugares a los que no se ha podido llegar, que seguramente están dañados”.

 

En cuanto a los templos afectados, dijo que no podría asegurar exactamente cuántos son, pero afirmó que por lo menos todas las iglesia que ha visitado, más de 20, tienen daños, algunos graves, y otros sólo cuarteaduras que podrían no afectar tanto: “el hecho es que en Juchitán todas las capillas quedaron mal; en Niltepec se desplomó la cúpula sobre el presbiterio, etc.”, detalló.

 

El obispo también aseguró que en estos momentos Oaxaca tiene que salir adelante, y lo más importante es encontrar la forma de hacer crecer la solidaridad.

  

Lugares extraviados

 

Por otra parte, los obispos de la Provincia de Antequera-Oaxaca, la más afectada, emitió este domingo un mensaje en el que asegura que en general todo el país está viviendo momentos de “devastación, angustia y muerte”, y que si bien los medios de comunicación difunden información, ésta es sólo la que los corresponsales alcanzan a ver, pues hay poblaciones dañadas que, por su lejanía, quedan sin cobertura”, con grandes pérdidas y necesidades urgentes.

 

 

En este sentido, la propia Arquidiócesis de Antequera Oaxaca informó este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que algunas de estas comunidades son San Lorenzo Jilotepequillo, en el municipio de Santa María Ecatepec, y San Carlos Yautepec.

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México