Una sola radio, una sola misión

Muy alto el costo de las campañas: Cardenal Robles Ortega

 

 

 

Este Domingo 11 de Junio, luego de la Misa dominical en la catedral metropolitana de Guadalajara, el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega respondiendo a los cuestionamientos de los reporteros de diferentes medios de comunicación señaló que espera que en el país llegue a una racionalización del gasto en campañas. Sobre el panorama local y los temas que han abordado quienes buscan gobernar diversos puestos en Jalisco, el Cardenal destacó que hace falta que los aspirantes abunden en temas como el valor de la vida, de la familia, y del matrimonio.

 

 

“Nuestra democracia ha avanzado pero a un costo muy, muy, muy alto. Somos de las democracias que más invierte en este renglón”, estas declaraciones fueron debido a los tiempos electorales que se viven y que están prontos a ver su punto culminante el próximo 1 de julio, día de las elecciones.

Read more ...

Papa Francisco canonizará a Mons. Romero, Pablo VI y 4 beatos

 

 

 

 

14 de octubre: El Papa canonizará a Mons. Romero, Pablo VI y 4 beatos

El Papa Pablo VI y Mons. Oscar Romero, junto a otros 4 beatos de la caridad serán canonizados en 14 de octubre de 2018, en el Vaticano, en el marco del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

 

“El Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, lo anunció el Papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos.

Ese mismo día también serán canonizados Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; Maria Katharina Kasper, virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (nacida: Nazaria Ignacia March Mesa), virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Mons. Oscar Romero, del martirio a la santidad

Recordamos que, el Mons. Oscar Romero, Obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Mons. Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Pablo VI, el Papa de la vida

Asimismo, recordamos que Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació en Concesio, cerca de Brescia, Lombardia; el 26 de septiembre de 1897 y murió en Castel Gandolfo, el 6 de agosto de 1978. Fue el 262 Pontífice de la Iglesia católica, elegido el 21 de junio de 1963.

En un encuentro con el clero de Roma en febrero de este año, en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Francisco había revelado la próxima canonización del Papa Montini que había sido beatificado el 19 de octubre de 2014. Es justamente en 2014 que sucedió el milagro que lo elevará a los honores de los altares y se refiere a curación inexplicable de una niña en el quinto mes de embarazo. Según los médicos, la pequeña no habría tenido la posibilidad de nacer a causa de una grave complicación en la gestación, incluso peligrosa para la salud de la madre. En un viaje a Brescia, tierra natal de Montini, la mujer pidió intensamente en el Santuario de Santa maría de las Gracias, obteniendo la curación completa de la hija.

También para la beatificación, el milagro sucedió en una fase de la vida pre natal. En 2001 en California, una madre, al quinto mes de embarazo, estaba en condiciones desesperadas por la presencia de líquido en el abdomen y la ausencia de líquido en el saco amniótico. Los médicos aconsejaron el aborto terapéutico, pero ella se negó y, bajo la sugerencia de una religiosa italiana que había conocido en vida, oró a Pablo VI.

 

Read more ...

COMUNICADO CEM: Imagen de la Virgen de Guadalupe

 

 

Los Obispos Mexicanos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano nos han enviado esta información de importancia para todos los católicos mexicanos.

 

Ciudad de México, a 20 de mayo del 2018.

 

 

El día viernes 18 de mayo, en redes sociales empezó a circular un volante, cuyo origen desconocemos, en el cual se utiliza la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe con un mensaje ofensivo. Los Obispos de la Iglesia Católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo.

La Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México. Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos. 

La Iglesia Católica es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable. 

Ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición. 

En oración por México.

 

 

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y

Presidente de la CEM

 

+ Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

y Secretario General de la CEM.

Read more ...

¿Cuál es la obra de la próxima Beata Conchita Cabrera?

 

 María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera, mejor conocida como “Conchita” (nació el 8 de diciembre de 1862 – Fiesta de la Inmaculada Concepción) será la primera beata y mística originaria de San Luis Potos Potosí, México, una tierra árida y caliente de la que brotó de una manera fecunda la espiritualidad de la Cruz.

Conchita, como tiernamente le llama la familia de la cruz, desde muy pequeña sintió la presencia de Dios de una manera palpable y tangible, ella lo refiere en su diario espiritual de esta manera: "Cuando contaba año y medio de casada, comenzó el Señor a llamarme con mucha fuerza a la perfección. Desde entonces comenzaron las cosas extraordinarias”.

 Para entender más y no hacer juicios erróneos sobre las gracias que recibió Conchita, habrá que  distinguir dos clases de gracias extraordinarias en la vida de nuestra Madre:

Ø  Gracias que obraron su santificación personal; fueron gracias de purificación, de iluminación, y de unión muy íntima con Dios.

Ø  Las otras gracias extraordinarias fueron las que hicieron de Conchita un instrumento de Dios para realizar en su Iglesia determinadas obras externas

Estas gracias se reducen al carisma de "PROFECÍA".   La profecía consiste en el conocimiento sobrenatural e inspirado por Dios ya que trata de sucesos más allá del poder natural de la inteligencia creada, y el conocimiento debe manifestarse mediante signos o palabras pues el don de la profecía se da en primer lugar para el bien de otros y por lo tanto necesita ser manifestado.    Algunos de estos mensajes fueron para enriquecer a la Iglesia con enseñanzas sublimes acerca de los misterios de Dios, de los caminos de la oración y de las virtudes cristianas.

Otros mensajes fueron para que se establecieran en la Iglesia cinco nuevas instituciones que han sido llamadas "las cinco Obras de la Cruz" que pretenden alcanzar en todo el proceso de identificarse con Cristo: Educar al cristiano para que se deje transformar en salvador con Cristo y pueda realizar la misión de Jesús.

Las cinco obras de la cruz son:

Apostolado de la Cruz: Se caracteriza por estar abierta a todos los fieles cristianos que forman el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes, que buscan vivir su consagración bautismal según la Espiritualidad de la Cruz, para responder así, a la vocación universal a la santidad. 


Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús: Son religiosas de vida contemplativa y su principal misión es la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y voluntariamente se ofrecen en favor de la santificación de los sacerdotes.
 

Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús: La tercera rama de la Obra de la Cruz, específicamente para laicos, sus miembros buscan dar consuelo al Corazón de Jesús a través de una vida de intimidad con El, que les permitirá conocer y participar de sus dolores internos. 
 

Fraternidad de Cristo Sacerdote: La Fraternidad de Cristo Sacerdote, para obispos, sacerdotes y diáconos, esa fraternidad une a sus miembros, quienes bajo la acción del Espíritu Santo viven su experiencia de fe en comunión eclesial con el Espíritu de Cristo, Sacerdote y Víctima, en busca de su propia santificación y la santificación del pueblo sacerdotal.

Misioneros del Espíritu Santo: Son sacerdotes, diáconos y hermanos coadjutores, que viven y comparten en comunidad la Espiritualidad de la Cruz en su total consagración a través de sus votos religiosos y acción apostólica.

En próximas publicaciones estaremos compartiendo más sobre la vida extraordinaria de esta gran mujer mexicana.

 

 

 

LCC. Jairo César Olivo Álvarez

 

 

 

Read more ...

El Papa pide perdón al pueblo de Chile por abusos sexuales

 

Gesto pacificador del Papa a Chile: Pide perdón en el mismo lugar en que los fieles pidieron justicia

 

Los enviados especiales del Pontífice se despiden de Osorno con una “Misa de la reconciliación” y piden perdón en el marco del caso Barros/Karadima 

El papa Francisco pidió perdón a cada uno de los fieles de Osorno, Chile, este 17 de junio 2018, en un gesto sin precedentes, a través de sus enviados especiales, el arzobispo Charles J. Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, quienes concluyeron su misión especial en ese territorio eclesial con una misa de reconciliación multitudinaria en la Catedral San Mateo, lugar donde hace tres años los laicos abuchearon al obispo Juan Barros.  

El texto de la homilía fue simbólico, como lo fue que se realizara en el mismo lugar donde los fieles habían pedido la renuncia al obispo Barros, en 2015, cuando iniciaba con una misa sus funciones como obispo y quien fuera protagonista de un intenso debate que dividió a los feligreses (entre detractores y simpatizantes); acusado de encubrir los abusos de poder, de conciencia y sexuales del sacerdote Fernando Karadima en la potente parroquia de Santiago de Chile, El Bosque.  

“El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente”, dijo el enviado especial del Papa a Osorno.

La referencia que hace monseñor Scicluna en su homilía sobre el perdón se debe a la defensa inicial del Pontífice engañado por la desinformación proveniente de la jerarquía eclesial chilena que cerró filas alrededor del obispo Juan Barros durante el viaje papal a ese país (15 ene. 2018 – 21 ene. 2018). Barros presenció todas las misas del Obispo de Roma, que ante una periodista radial antes de la misa en Iquique sostuvo que eran “calumnias” las voces acusadoras y que pedían la renuncia de Barros.

La posición del Papa se basaba en lo que le refería la Conferencia Episcopal de Chile y que desencadenó que el 18 de mayo 2018, renunciarán en bloque los 31 obispos chilenos y que ellos ‘libremente’ pusieran sus cabezas en manos del Pontífice, quien los convocó en el Vaticano por una semana, manteniendo distancia y sin celebrar la misa con sus obispos. 

La misa dominical oficiada por el arzobispo Scicluna en Osorno, llega como una ‘hoja de olivo‘ ante la resistencia pacífica de los fieles de Osorno que duró tres años de lucha. Las últimas decisiones del Papa traen esperanza a la comunidad de fieles.

La búsqueda de justicia de los laicos de Osorno fue heroica, incluso oponiéndose a la jerarquía eclesial chilena que por el mal espíritu de la autoconservación pasó por encima del lamento de las víctimas.  Pero, el obispo Jorge Concha sostuvo que en Osorno “no hay vencedores ni vencidos” en la misma celebración.

El vocero de los Laicos de Osorno, Mario Vargas, consideró como una gran responsabilidad para la diócesis buscar la unidad lejos del revanchismo por aquellos que defendieron al obispo Barros, quien renunció y ha sido sustituido por el papa Francisco con el Administrador Apostólico, el obispo franciscano y de origen mapuche, Jorge Enrique Concha Cayuqueo, ex obispo auxiliar de Santiago,  quizás un pastor con olor oveja y no a ‘príncipe’. 

La solicitud  de perdón del arzobispo maltés Scicluna en nombre del Papa, habla de una búsqueda de la paz “cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!”.  Lo hizo citando de manera simbólica también las palabras de monseñor Francisco Valdés, primer obispo de Osorno. 

Es decir, una alusión a la raíz de una comunidad que existe en comunión con la Iglesia de Cristo y de su obispo:“Las palabras de monseñor Francisco Valdés…Nos interpelan a buscar la paz que siempre es don de Dios, como son dones de Dios la reconciliación y el perdón”, dijo Scicluna para concluir su misión Pastoral en Osorno. 

Scicluna en un comunicado admitió que percibió “el deseo de una gran mayoría de una reconciliación verdadera”, pero admitió que esta no llegará “con una misión de pocos días”. Ahora, espera a la Iglesia local dar esos pasos. El arzobispo Scicluna y el sacerdote Bertomeu regresaron a Santiago de Chile, donde seguirán con su agenda de encuentros hasta el martes 19 de junio, cuando viajarán de vuelta al Vaticano.

SCICLUNA 

 

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México