Una sola radio, una sola misión

I Jornada Mundial de los Pobres

El Pontífice realizó esta invitación en el mensaje con motivo de la Jornada, en el que señala que “en ese domingo, si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos”.

De esa manera, los pobres “podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente”.

Los pobres, “con su confianza y disposición a dejarse ayudar, nos muestran de modo sobrio, y con frecuencia alegre, lo importante que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia del Padre”.

De otro lado, Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización afirmó que “lo importante es que, en la medida de lo posible, desarrollemos esa conciencia específica de la necesidad de ayudar a una persona concreta”. Esa persona concreta puede ser “un familiar, un amigo o un desconocido”.

El Prelado explicó que “el Papa quiso establecer esta Jornada Mundial de los Pobres para que tomemos conciencia de que la pobreza es una realidad presente a la que no podemos dar la espalda”.

“La pobreza está en todo el mundo. Somos conscientes de que la principal fuente de la pobreza es la mala distribución de las riquezas, el egoísmo, el acaparamiento de los bienes materiales, el olvido de los demás”.

La Jornada Mundial de los Pobres se celebrará en el Vaticano con una Misa en la que participarán miles de personas en situación de exclusión social.

Posteriormente, unos 1.500 pobres participarán en un almuerzo festivo con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI, mientras que otras 2.500 personas en situación de pobreza serán recibidas en diferentes seminarios y colegios católicos de la capital italiana para participar también en un almuerzo.

 

Esta iniciativa la impulsó el propio Papa Francisco tras la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, con el objetivo de que el conjunto de la comunidad cristiana sienta el llamado de ofrecer su mano a los pobres, a los débiles y a los hombres y mujeres cuya dignidad ha sido pisoteada.

Read more ...

Asamblea Plenaria CIV de la Conferencia Episcopal Mexicana

La Conferencia del Episcopado Mexicano durante la semana del 13 al 17 de noviembre, celebrará su CIV Asamblea Plenaria en Casa Lago Cuautitlán Izcalli, Sede CEM, donde los Obispos en Pleno se reunirán para rezar, convivir y tratar los temas más apremiantes que preocupan y ocupan  a la Iglesia que peregrina en México en este momento de su historia. 

Ahora, uno de los objetivos más importantes para ésta CIV Asamblea es aprobar el documento base del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 (PGP), así como las sucesivas etapas de este Proyecto, cuya génesis ha sido inspirada y sugerida por el Santo Padre, el Papa Francisco en su visita a nuestro país el año pasado.

También, uno de los cometidos de la Asamblea será ver y presentar un informe sobre la actuación de la Iglesia ante las catástrofes ocurridas por los sismos y fenómenos meteorológicos que han golpeado fuertemente a nuestro país, para seguir respondiendo de manera articulada e integral a las comunidades afectadas. 

Durante el desarrollo de la Asamblea, también se tratarán temas propuestos por el Papa Francisco, como la Jornada Mundial de los Pobres, el Año de la Juventud, la Jornada Mundial del Migrante, para caminar con la Iglesia Universal en estos temas de vital importancia para la pastoral y el ejercicio de la Caridad siempre querida por el Señor Jesús. 

Asimismo, se presentará ante el pleno de obispos, a Santo Tomás de Villanueva dentro del proceso que la Sede Apostólica sigue, para poder otorgarle el título de Doctor de la Iglesia; de igual forma se presentará al Beato Sebastián de Aparicio para, obtenido el consentimiento de la CEM, pueda iniciarse su proceso de Canonización (acto por el cual la Iglesia declara Santo a un fiel cristiano).

Otros temas importantes que se tratarán en esta Asamblea son: los Manuales sobre Inmuebles Eclesiásticos, las disposiciones jurídicas para las Asociaciones religiosas y los ministros de culto; el Ritual de profesión religiosa y el formulario de coronación de la Virgen María. 

Ofrecemos y ponemos nuestro trabajo bajo el amparo de la Santísima Virgen María, y pedimos la oración de todo el pueblo cristiano, y de todas las personas de buena voluntad, para que en esta próxima reunión de los Obispos Mexicanos podemos discernir y llevar a cabo juntos la voluntad de Dios, para el bien de nuestro país y de nuestra Iglesia.

 

 

 

Read more ...

El Vídeo del Papa: Testimoniar el Evangelio en Asia – Noviembre 2017

 

 

 

 Este mes el Papa nos pide que recemos por Asia un continente enorme en el que conviven diversas religiones y en el que los cristianos son una minoría. Escuchemos su testimonio y aprendamos de su apertura a los demás. “Lo que más me impresiona de Asia es la variedad de sus poblaciones, herederas de antiguas culturas, religiones y tradiciones. En este continente donde la Iglesia es una minoría, el desafío es apasionante. Debemos promover el diálogo entre religiones y culturas. El diálogo es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia. Pidamos por los cristianos de Asia, para que favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones.” Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración - http://www.oraciondelpapa.net). Si quieres ver

más vídeos sobre las intenciones del Papa los encontrarás en http://www.elvideodelpapa.org

Read more ...

¿Qué significa regalar una rosa?

 

 

La rosa es la flor mariana y mística por excelencia, capaz de conservar secretos e intuiciones espirituales: “blanca y sin espinas, porque no lleva la mancha del pecado; rosa, por el misterio de la Encarnación; roja, por el amor y la caridad con que ha accedido a la llamada del Padre y por el dolor sufrido al ver a su Hijo en la cruz”.

Una rosa para cada fase de la vida de María. Así, para Piccolo Paci, nació probablemente también el rosario, o sea “corona de rosas”, “práctica devocional que ve una serie de oraciones intercaladas en la reflexión sobre los principales misterios de la vida de la Virgen y de Cristo precisamente como se recoge un bouquet de rosas”.después de la madre de México; nuestra Virgen de Guadalupe.

Dentro del codice Guadalupano la flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la es el máximo símbolo nátuahl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del especio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.

Aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta, regalar una flor es un acto lleno de significados. Ya que es algo a lo que a veces no le prestamos la suficiente atención, en esta entrada vamos a hablar de lo que realmente significa regalar una flor.

Las flores marcan un estado de ánimo en nosotros tanto si regalamos una flor a alguien como si somos los receptores de tan tradicional regalo. Y es que regalar flores es una de las grandes tradiciones que tenemos en la sociedad.

Del 28 de Octubre al 12 de Diciembre recaudaremos muchas rosas para regalarlas a la Santísima Virgen de Guadalupe con ocasión de los 486 años de sus apariciones en la colina del Tepeyac de la ciudad de México.

Durante 48 días todos los oyentes de Radio María nos organizamos para regalar de una a muchas rosas a María con una aportación de $ 20.00 pesos. Los datos de las personas que realicen dicha aportación son registradas y sus intenciones son depositadas en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe para pedir por sus necesidades en las diferentes Eucaristías que se celebran a lo largo del año.

Este año queremos invitar a uno de nuestros radioescuchas para que viva los festejos Guadalupanos a todo color y en vivo dentro de su Basílica. Es por ello que entre todas las personas que participen en esta campaña será sorteado un viaje a la Cd. de México para acompañar al equipo que realiza la transmisión durante los días 11 y 12 de Diciembre. Este viaje incluye transporte, hospedaje y alimentos para una persona.

 

Participa y regala una flor a la Madre de Dios 

Read more ...

Radio María bate récords de audiencia en España gracias al independentismo catalán

En los últimos meses, el panorama informativo de España se ha reducido a tertulias, entrevistas y debates relacionados con la independencia de Cataluña, en ese mismo espacio de tiempo Radio María ha batido récords de audiencia y ha pasado el millón y medio de oyentes.

En un artículo publicado en el diario El Español, el P. Luis Fernando de Prada, director de Radio María asegura: “Es cierto que está aumentando nuestro eco, sobre todo desde hace unos meses. ¿La clave? Aquí no entramos en política ni polémicas ni confrontaciones. Hablamos de paz”.

Radio María llegó a España hace 18 años, está presente en otros 70 países y se mantiene con donaciones y el trabajo de más de 5 mil voluntarios.

Según explica el P. Prada, Radio María ha recibido cientos de testimonios de personas de Cataluña y de otras muchas partes de España que se declaran nuevos seguidores porque “en la mayoría de radios y televisiones están hablando todo el día del procés (proceso independentista de Cataluña) y no lo soportan”.

También se habla de temas de actualidad de España y del mundo, “pero siempre sin bajar al terreno político particular o partidista”, precisa su director porque, según afirma, Radio María tiene oyentes “independentistas y no independentistas. Mejor no tocamos temas que dividan a la gente”.

“Por lo menos en esta cadena dan paz y no están siempre peleándose. Ni hay tertulianos de pago y políticos gritando”, asegura un oyente a través de un mensaje de whatsapp

Según explica en el artículo Javier Jiménez, profesor de comunicación y periodista en Diario de Ávila, Diario de Castilla, RNE (Radio Nacional de España) y TVE (Televisión Española), el tratamiento del tema de Cataluña en los medios está superando todos los límites. 

“El fenómeno conocido como “infoxicación”, es decir, un exceso de información, en esta materia empieza a ser preocupante. Si no se desconecta, puede llegar a afectar al rendimiento laboral y la propia salud mental”, precisa Jiménez.

Además, la psicóloga Celia Laguna, aseguró a El Español que esta emisora puede ser un refugio o un mecanismo de defensa ante el “diluvio informativo” y recordó el caso del compañero de celda de Jordi Sánchez, uno de los detenidos por el desafío independentista, que pidió el cambio de celda porque “no aguantaba su matraca (reiterada insistencia en hablar sobre un asunto) con el tema del independentismo”.

Otra de las claves del éxito de Radio María es la emisora que más alcance tiene en España ya que se puede sintonizar y escuchar de manera perfecta hasta en el último lugar del país gracias a la extensa red de antenas y frecuencias de FM.

 

Entre la programación de Radio María se destaca el rezo del Santo Rosario dos veces al día y la retransmisión de la Santa Misa, además de programas relacionados con información religiosa y catequética, así como otros coordinados por Cáritas o Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México