Una sola radio, una sola misión

Intenciones de oración del Papa para los 12 meses de 2018

 

 

 La Red Mundial de Oración del Papa anunció cuáles serán las intenciones del Santo Padre Francisco para los 12 meses de 2018. Del mismo modo que en 2017, solo habrá una intención de oración para cada mes.

Enero

La intención de oración es por la evangelización de las minorías religiosas en Asia, “para que, en los países asiáticos, los cristianos, como también las otras minorías religiosas, puedan vivir su fe con toda libertad”.

Febrero

En febrero, el Papa Francisco pide rezar en todo el mundo para frenar la corrupción: “Para que aquellos que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción”.

Marzo

El Santo Padre pide orar en marzo por la formación en el discernimiento espiritual, “para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario.

Abril

Para abril, el Papa tiene una intención de oración universal por aquellos que tienen una responsabilidad en la economía, “para que los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de la exclusión y sepan abrir nuevos caminos o rutas”.

Mayo

En mayo, Francisco alienta a rezar por “la misión de los laicos”, para que estos fieles “cumplan su misión específica poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual”.

Junio

En junio la intención de oración del Santo Padre está dedicada a las redes sociales, para que estas “favorezcan la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias”.

Julio

El Papa pide orar en julio por los sacerdotes en su misión pastoral, por aquellos “que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan confortados con la ayuda de la amistad con el Señor y con los hermanos”.

Agosto

Para agosto, Francisco presenta una intención de oración universal por el “tesoro” de la familia, “para que las grandes opciones económicas y políticas protejan la familia como el tesoro de la humanidad”.

Septiembre

En septiembre, la intención de oración del Papa es “para que los jóvenes del continente africano tengan acceso a la educación y al trabajo en sus propios países”.

Octubre

El Pontífice pide orar por la misión de los consagrados y las consagradas, para que “despierten su fervor misionero y estén presentes entre los pobres, los marginados y con los que no tienen voz”.

Noviembre

Para noviembre, Francisco pide rezar por la paz, “para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas”.

Diciembre

En diciembre de 2018 el Papa pedirá por el servicio de la transmisión de la fe, “para que las personas dedicadas al servicio de la trasmisión de la fe encuentren un lenguaje adaptado al presente, en diálogo con

 

Read more ...

Comenzamos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este jueves 18 de enero comienza la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año lleva por título ““Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”, una cita tomada del libro del Éxodo. Este evento se realizará hasta el día 25 de este mes.

Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2018, se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región del Caribe.

El sitio web del Vaticano recuerda que las fechas de la celebración de esta semana “fueron propuestas en 1908 por (el sacerdote anglicano) Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado”.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, explican, “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

En el marco de estas celebraciones y como es habitual cada año, el lunes 25 de enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, el Papa Francisco presidirá la celebración de las segundas vísperas a las 17.30 (hora de Roma) en la Basílica San Pablo Extramuros en Roma.

Como se recuerda, San Pablo –entonces conocido como Saulo– fue derribado del caballo camino a Damasco por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días. Durante ese tiempo, Saulo permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

El cristiano Ananías, por pedido de Cristo, fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes.

 

Así, el antiguo perseguidor se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo. 

Read more ...

15 años de ser voz de esperanza en México

 Quince años de esperanza

Después de una peregrinación larga y cansada por las tierras de Bosnia Herzegovina, provincia de la antigua Yugoslavia, un grupo de laicos comprometidos con el mensaje de María, se inspiran y contactan en Italia a esa Radio Católica que los acompañó en su peregrinar, Radio María, y así por fin en Mayo del 2003, México escucha por primera ocasión la voz de esperanza, por inicio en la ciudad de Guadalajara Jalisco y alrededores; desde entonces, se han multiplicado cada día, el número de personas que encuentran en las ondas radiales de María, consuelo para su corazón.

 

Este año 2017 celebraremos los primeros 15 años de transmisión en la República Mexicana, teniendo grandes logros como el poder abarcar seis ciudades más, que se benefician con la programación de este mensaje amoroso de nuestra Santa Madre de Dios, por lo que los festejos se iniciarán desde el primer trimestre del año con jornada de oración, conciertos, charlas, kermes, congresos, programación especial; por lo que los invitamos a que se preparen para la gran fiesta de la Radio de todos, Radio María México.

 

Sabemos que se sumarán a este acontecimiento, muchos voluntarios, radioescuchas, hormiguitas, benefactores y amigos que saben o han sentido como ha cambiado su corazón por ese mensaje enviado en la sintonía de María, que no tiene otro fin más que el de llevar más y más almas a su hijo.

Celebremos este acto de amor, y vivamos con alegría este año tan importante en la labor que todos hemos hecho desde el lugar en donde nos encontramos. Que sea un año de bendiciones para todos en compañía de la mejor estación de Radio, Radio María México,

 ¡Felicidades por estos 15 años al aire en México!

 

Gabriela López Coutigno

Presidente Radio María A.C.

Read more ...

"renovación eclesial" Mensaje del Cardenal Carlos Aguiar a la Arquidiocesis de México

 

 

 

Tlalnepantla de Corpus Christi, Diciembre 11 de 2017

 

A la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de México:

Con gran alegría les saludo, Obispos, Presbíteros, Religiosos, Religiosas, Consagrados y a todo el Pueblo de Dios que peregrina en la Ciudad de México, para compartirles mi disposición de servirles por la decisión del Santo Padre, y que asumo como Voluntad de Dios Padre, al llamarme para conducir esta Iglesia Particular.

Desde que Dios me llamó al ministerio episcopal como Obispo de Texcoco, luego como Arzobispo de Tlalnepantla, y ahora como Arzobispo Primado de México, lo ejerzo consciente del Cambio de Época y de sus consecuencias. Así he asumido lleno de esperanza los grandes desafíos que esto implica a la Iglesia, especialmente en la manera  de cumplir su misión en el Mundo de hoy.

El Cambio de Época consiste fundamentalmente, en la fractura del consenso de valores que sostiene la Cultura, entendida como el estilo de vida de una sociedad. En efecto, hoy no solamente vivimos un disenso de valores, sino incluso una confrontación de los valores, lo cual cambia radicalmente la conducta social y la pone en constante crisis.

En este contexto entiendo las indicaciones pastorales y el testimonio personal del Papa Francisco en estos casi 5 años de Pontificado. Por eso estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros, donde todos busquemos en comunión anunciar y transmitir la Buena Nueva del Reino de Dios. Necesitamos una Nueva Evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones.

Para lograr ese objetivo, el Papa Francisco indica que debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás, haciéndola el punto de partida de la Nueva Evangelización. Así lograremos el ardor y la pasión para dar a conocer a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

Es indispensable formar a los cristianos en el discernimiento personal y eclesial para descubrir la voluntad de Dios a la luz de su Palabra y en la interpretación de los acontecimientos, llevando como método el camino sinodal de la escucha recíproca, del compartir los distintos puntos de vista, y después del diálogo, tomar la decisiones para caminar juntos, en donde la autoridad sirva a dicho proceso y se ejerza de manera colegial en comunión eclesial.

Es necesario una Iglesia misionera, una Iglesia en salida, que no sólo atienda a los fieles que asisten a los templos, sino que sale al encuentro de todos en los distintos ámbitos de la sociedad, una Iglesia que sea testimonio de la Misericordia de Dios Padre. No podemos quedarnos en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones cultuales. Las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe.

Hacia las otras religiones y grupos no creyentes o distantes de su vida de fe, debemos cultivar una actitud abierta al diálogo participativo y propositivo, mirando el bien de la sociedad.

La Iglesia necesita de todos los bautizados, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Agentes de Pastoral y Laicos comprometidos para renovarla y hacerla capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones con respuestas nuevas para situaciones nuevas, con la confianza en la novedad del Evangelio y en la conducción del Espíritu Santo.

Me encomiendo a nuestra Madre Santísima de Guadalupe, que camina con nosotros, que ella nos ayude a discernir la voluntad de Dios para la Iglesia Arquidiocesana de México, y seamos una Iglesia Sinodal en donde Pastores y Pueblo de Dios seamos uno – como lo expresa mi lema episcopal- “Que todos sean uno”.

Fraternalmente en Cristo, Buen Pastor,

 

+Carlos Cardenal Aguiar Retes

 

Arzobispo Electo Primado de México

 

Read more ...

"Tengo miedo de una guerra nuclear" Papa Francisco rumbo a Chile y Perú

 

 

 

 

 

En rueda de prensa en el avión que lleva al Papa Francisco a Chile y Perú, el sumo pontífice expresó su temor a una guerra nuclear que podría precipitarse de forma inesperada, y renovó su compromiso con el desarme nuclear.

A miles pies de altura de tierra firme rumbo a Chile y Perú, en su viaje apostólico número 22, el Santo Padre distribuyó entre los 70 periodistas que le acompañan la fotografía de un niño que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, Japón, en el año 1945, pero que sobre su espalda lleva el cuerpo de su hermanito muerto.

La fotografía aparece acompañada de la frase “…el fruto de la guerra” y la firma del Pontífice. En el texto explicativo de la imagen se señala que se trata de “un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda. Es la foto que tomó un fotógrafo americano, Joseph Roger O’Donnell, después del bombardeo atómico en Nagasaki. La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”.

 

El Santo Padre explicó que, tras descubrir esa fotografía, se sintió profundamente afectado, y por eso quiso compartirla. De hecho, el pasado 30 de diciembre la sala de prensa del Vaticano distribuyó esta misma fotografía por deseo del Pontífice.

Francisco pretendía que, de esta manera, se pudiera generar conciencia sobre la guerra y sus lamentables consecuencias.

Según explicó Vatican News, el fotógrafo señaló que cuando se encontró con aquel niño de 10 años “noté que cargaba a otro niño sobre sus espaldas. En esos días era una escena muy común en Japón. Con frecuencia nos encontrábamos con niños que jugaban con sus hermanitos o hermanitas en la espalda. Pero ese niño tenía algo muy distinto”.

 

En múltiples ocasiones el Papa Francisco ha denunciado que en el mundo actualmente existe una “Tercera Guerra Mundial a pedazos”, y ha alentado todos los esfuerzos para alcanzar la paz.

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México